La contaminación ha alcanzado niveles intolerables en China, el mayor emisor de carbono del mundo, y el país debe reducir de forma drástica su dependencia del carbón, según el Centro Nacional para la Cooperación Internacional y la Estrategia sobre el Cambio Climático, NCCCSIC por la sigla en inglés.
“La contaminación de China ya es insoportable”, dijo ayer Li Junfeng, director general del organismo estatal que asesora al gobierno sobre el cambio climático, en una conferencia realizada en Pekín. “Es como un fumador que tiene que dejar el cigarrillo de inmediato porque de lo contrario corre el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón”.
China, que en la actualidad usa carbón para cubrir alrededor del 65 por ciento de su energía, debe reducir esa proporción dos puntos porcentuales por año, según Li. Las declaraciones llegan en momentos en que la contaminación del aire en Pekín ha alcanzado ocho veces los niveles que la Organización Mundial de la Salud dice que elevan los riesgos para la salud. El organismo que regula la protección medioambiental de China ha destacado equipos de inspección en la capital y las zonas aledañas a los efectos de supervisar los intentos de las autoridades locales de combatir la contaminación.
La segunda economía del mundo tiene que reducir la dependencia de las industrias pesadas para detener la contaminación del aire, así como reducir el porcentaje de carbón en su mezcla de energía, dijo Ma Jun, economista jefe para la gran China de Deutsche Bank AG, en la misma conferencia y también propuso reducir la proporción de carbón en el consumo de energía a 46 por ciento para 2030 y aumentar el uso de energía limpia en la misma proporción para ese año.