De los Servicios de Hoy. Venezuela y China acordaron ayer proyectos de cooperación y financiación por valor de más de 20.000 millones de dólares en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En unas declaraciones al final de su viaje a China, Maduro destacó la importancia de la cooperación con el gigante asiático, tras una intensa jornada en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y mantuvo una segunda jornada de entrevistas con responsables de empresas y bancos.
En primer lugar, se ampliará la alianza energética con China, «base de nuestra cooperación», y empresas energéticas de este país seguirán ampliando su participación accionarial y en el negocio petrolero venezolano, señaló Maduro, quien añadió que «vamos a seguir ampliando un conjunto de nuevos proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco».
Además, avanzó que en esta visita se han aprobado con diversos bancos chinos varias operaciones de financiación de proyectos de desarrollo para ser lanzados en el primer semestre del año.
Por ejemplo, explicó que se han cerrado las conversaciones para inversiones chinas en la construcción y fortalecimiento de proyectos de vivienda pública como la Misión Vivienda Venezolana y la Misión Barrio Nuevo Multicolor.
«Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo», dijo Maduro.