Las compañías chinas, impulsadas por las favorables políticas adoptadas por su gobierno y por el deseo de expandirse obteniendo activos en el extranjero, han desatado una oleada de adquisiciones sin precedentes en los Estados Unidos. De hecho, según se ha sabido esta semana, las empresas del gigante asiático han prácticamente doblado en lo que va de año (poco más de tres meses) la inversión china en EEUU de todo el 2015.
Según una publicación de Bloomberg, el vaivén bursátil vivido en los primeros meses del año ha sido aprovechado por China para posicionarse en distintos mercados en EEUU, demostrando que a río revuelto… “La pregunta es, ¿en qué se ha gastado China US$40.500 millones en tres meses?”. De aquí la respuesta de la señalada publicación:
1.- Hoteles de lujo. La china Anbang parece dispuesta a comprar todos los hoteles de lujo que le dejen en tierras norteamericanas. El pasado mes de marzo la compañía compró al fondo de inversión Blackstone 16 hoteles de lujo por la mareante cifra de US$6.500 millones.
Los ‘Four Seasons’ de Scottsdale, Arizona, y de Jackson Hole, Wyoming; los ‘Ritz-Carlton’ de Half Moon Bay y Laguna Niguel, ambos en California; y el San Diego´s Hotel del Coronado; así como el ‘JW Marriott Essex House’ en Manhattan han sido algunos de los impresionantes 16 hoteles de lujo que ha adquirido. El desembolso por los hoteles ha marcado un nuevo récord de inversión china en EEUU, lo que demuestra el fuerte apetito por el lujo del país asiático. Su último movimiento, cuando el consorcio liderado por la aseguradora china Anbang retiró la última oferta que había hecho para comprar la cadena, la aseguradora china surgió en el mundo hotelero de Estados Unidos cuando en octubre de 2014 se dio a conocer que había comprado al grupo Hilton Worldwide el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en una operación valorada en US$1.950 millones.
2.- Frigoríficos, lavavajillas y máquinas de café. China no se queda solo en los hoteles de lujo. En enero, General Electric acordó la venta de su negocio de electrodomésticos a la China Haier Group por 5.400 millones de dólares. Haier necesita aún la aprobación de las autoridades de competencia de EEUU, México, Canadá y Colombia.
Haier, que tiene su sede en la ciudad china de Qingdao, es el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, con unos ventas que alcanzaron los 32.600 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en el ejercicio de 2014.
3.- Grúas. Zoomlion, un fabricante de maquinaria industrial china, quiere hacerse con la estadounidense Terex. Esta operación ha puesto en jaque el acuerdo de fusión de Terex con su competidor finlandés Konecranes. La semana pasada Zoomlion elevó su oferta hasta los 31 dólares por acción.
Esta nueva oferta, que valora la compañía de EEUU en unos 3.300 millones de dólares, aún está por cerrar, por lo que en los próximos meses la inversión China seguirá creciendo.
4.- Estudios de Hollywood. El gigante chino Wanda anunció también en enero la compra por 3.500 millones de dólares (3.240 millones de euros) de los estudios Legendary Entertainment, creador de superproducciones como ‘Jurassic World’ o ‘El caballero oscuro’, consolidando así su presencia en Hollywood.
El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China, junto al presidente y consejero delegado de Legendary, Thomas Tull, en un hotel de la empresa china en Pekín. Wang aprovechó para defender las oportunidades que brinda el vaivén bursatil que se vive en estos momentos.
5.- Distribuidores de software. Ingram Micro, la compañía de distribución de software, fue adquirida en febrero por una división de la china HNA Group por unos US$6.000 millones. Según informaron las compañías, Ingram Micro continuará operando desde California.
6.- Una app de citas gay. Beijing Kunlun, la compañía que ayudó a introducir Angry Birds en China, compró una participación mayoritaria en Grindr, la mayor aplicación de redes sociales gay del mundo.
La compañía que preside Zhou Yahui ofreció 93 millones de dólares en efectivo por el 60% de Grindr y ahora reconoce que busca otras inversiones potenciales en Estados Unidos.
7.- Una Bolsa de Valores. El grupo financiero chino, Chongqing Casino, compró el pasado marzo la bolsa de Chicago, el Chicago Stock Exchange. La bolsa de Chicago ya anunció en febrero que un grupo inversor chino acordó la adquisición de la misma.
Con 134 años de edad, la bolsa se encarga de solo un 0,5% de las operaciones con acciones, pero el acuerdo, que necesita la aprobación regulatoria, sería la primera adquisición por parte de China de una bolsa de los Estados Unidos.