China se lanza al desenfreno consumista en el “Día del Soltero»

China se lanza al desenfreno consumista en el “Día del Soltero»

Pekín. Cientos de millones de chinos pasan hoy horas ante el ordenador en busca de grandes gangas en el “Día del Soltero”, fiesta que comenzó como una respuesta a San Valentín pero ha acabado siendo una oda al consumismo, la jornada de más compras -sobre todo a través de internet- en el mundo.

Durante todo el día de hoy, grandes portales de comercio electrónico de China, como Alibaba, JD.com o Yihaodian, ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento por productos de todo tipo, desde cartones de leche a automóviles, y el país se lanza en masa a las compras.

“Me pasé horas mirando ofertas en el ordenador, pero llené el ‘carrito’ demasiado y al final no compré nada”, cuenta a Efe una joven estudiante llamada Hua Zhai.   Otro joven chino, Jia Yu, explicó que intentó adquirir una camiseta de la marca Uniqlo pero que “había mucha gente comprándolas por internet y no quedaron de mi talla»; es decir, como en unas rebajas al uso, pero desde los ordenadores.

Productos estrella como un iPhone 6 último modelo pueden encontrarse en webs como Yihaodian por 4.888 yuanes (unos 750 dólares), un 10 por ciento más baratos de lo normal, aunque en los días previos informes de la prensa oficial han advertido de la proliferación de falsificaciones en algunas de esas ofertas.

El Día del Soltero fue creado por los chinos como una broma para “combatir” el romanticismo del Día de Los Enamorados, pero desde que en 2009 Alibaba decidió usar la jornada como excusa para lanzar rebajas en una temporada tradicionalmente baja, la locura consumista se desató.   Siete años después, esta empresa y de forma cada vez más competitiva sus rivales luchan por atraer a los internautas con descuentos, aunque Alibaba concentra el 80 por ciento de las ventas online en China y aún lleva la voz cantante.

Este año, una pantalla gigante en el Cubo de Agua, la sede de las piscinas olímpicas de Pekín, lleva la cuenta a tiempo real del dinero que los portales de Alibaba están moviendo en el Día del Soltero, y poco a poco se van batiendo toda clase de récords.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas