Chismograma político

Chismograma político

tt La mayor parte de los politólogos dominicanos está compuesta por “científicos” con militancia partidaria, que a menudo intervienen en campañas electorales. Muchos de ellos “se las saben todas”; conocen los resultados de las encuestas de opinión antes de que se realicen, sean “amañadas” o no. Algunos se atreven a echar a correr “bolas” propagandísticas. Unos pocos creen que los gobernantes deben ser graduados en “politología operativa” e historia de las ideas sociales; que así como los dentistas necesitan un exequátur para practicar esa profesión, los políticos no deberían ejercer un oficio tan lucrativo “sin credenciales académicas especializadas”. Suponen que la fortaleza de carácter, el liderazgo, el atractivo personal, se adquieren desde un pupitre.

Cada dominicano, por humilde e iletrado que sea, opina acerca de la política con energía y desenfado; además, escucha todos los programas radiales donde se comentan “asuntos de Estado”. Como saben los lectores, existen: un Gobierno de la mañana, un Gobierno de la tarde y otro de la noche; al Presidente Medina no le queda más remedio que gobernar “a mediodía” y en un pequeño tramo de la “hora de la siesta tropical”. Periodistas, juristas, publicistas, desarrollan, todos los días, refinadas maniobras de persuasión, confusión o extorsión, para arrimar las brasas a sus sardinas. A veces la amenaza velada se emplea como “recurso de emergencia”.

En esta atmósfera tan competitiva es oportuno referirse a un tenista profesional como Rafael Nadal, quien con un “raquetazo” maestro coloca la bola en el campo opuesto mediante lo que se llama “el servicio”. Es necesario que alguien diga: “no hay tiempo para la reelección”; sin este “servicio” no es posible que muchos otros digan lo contrario: “que si hay tiempo de sobra” para organizar un referendo y negociar, dentro del PLD, la repostulación del Presidente Medina.

El terreno político está listo para todas las “correrías” de campo y pista. Los partidarios del ex-presidente Leonel Fernández reclaman para sí “el favor del viento”. El Partido Revolucionario Dominicano, en sus dos versiones, y el Partido Reformista, con Quique Antún y Amable Aristy, “bailarán” en un “estadio” dominado por los peledeístas. Habrá “estructura”, “arquitectura” y “nomenclatura”. La “ficha del tranque” podría surgir del lado de la olvidada “identidad dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas