Choferes están dispuestos a dialogar pero mantendrán el aumento de RD$5

Juan Marte, presidente de la CNTT, llamó al diálogo para buscarle solución al problema del transporte

Santiago
La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) ratificaron ayer el aumento de RD$5 al precio del pasaje, al tiempo que plantearon la necesidad de que las autoridades dialoguen con los operadores de rutas, en procura de una solución de la problemática para que el pueblo pueda beneficiarse de una salida al problema.
Reconocieron que a partir de la aprobación y promulgación de la Ley 63 – 17, las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) tienen la facultad para regular las tarifas que se cobrarán en las rutas urbanas e interurbanas.

Sin embargo, sostienen que el sistema de transporte público ha colapsado porque los usuarios no pueden pagar un aumento y los choferes no pueden continuar dando el mismo servicio con los costos operativos actuales.

“El Intrant es la única instancia con la calidad institucional para aprobar tarifas previo a estudios de costo operativo, por tanto, la CNTT se acogerá a lo que determine y dictamine las autoridades en los resultados de la investigación que realiza en estos momentos”, afirmó en rueda de prensa Juan Marte, presidente de la CNTT.

Según destacó el transportista, la CNTT está en el mejor ánimo de trabajar junto con las autoridades del transporte y sentarse con los secretarios generales o administradores de rutas para buscarle una solución a la situación, surgida a raíz del aumento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que pasó de RD$113.80 a RD$116.30.

Marte sugirió al Estado dominicano y al gobierno municipal dejar atrás el sindicalismo de estado mayor para darle paso a los actores fundamentales que, a su juicio, son los usuarios del sistema y los choferes.

Resaltó que los dirigentes de la CNTT están en disposición de llegar a un acuerdo.
Incluso, dijo el sindicalista, tienen voluntad y desprendimiento para cooperar con los funcionarios oficiales para la superación de la crisis, “pero jamás renunciarán a su misión de defender los derechos de sus afiliados y del pueblo, ya que se consagran en una lucha por el bien común”.

“El Gobierno siempre le ha buscado solución al problema de sindicalismo de estado mayor con tres o cuatro gansters, que en lugar de resolver los problemas del transporte, solucionan sus problemas personales”, señaló Marte.

Conatra. Por su parte, el presidente regional de Conatra, Santiago Rodríguez, explicó que el aumento de los RD$5 al pasaje es irrevocable debido a los altos costos de los precios de los carburantes, fundamentalmente del Gas Licuado de Petróleo que no solo afecta a los choferes, sino a las amas de casa.

“Los choferes no aguantamos más tantos abusos, ya el precio del galón de gas está a RD$116.30 y no podemos resistir. El pueblo está crucificado porque los choferes no soportamos esta situación y las amas de casa tampoco”, manifestó el dirigente sindical en torno a la circunstancia.


COMENTARIOS