Por primera vez en la historia de la modalidad de ciclismo BMX, República Dominicana fue representada por un grupo de nueve jóvenes entre 7 y 21 años, en el reciente Mundial de BMX, celebrado en Medellín, Colombia, del 20 al 27 de mayo, en el que participaron más de 4,000 corredores de unos 50 países.
En la justa internacional, los corredores dominicanos se pusieron a prueba con los mejores del mundo, en sus diferentes categorías.
Entre los corredores, el más destacado fue Gianmario Torres, en la categoría de 10 años, quien llegó a la semifinal, logrando la posición 15.
Pedro Pablo Mejía (Papú) logró clasificar a cuartos de final y obtener el puesto 23, en la categoría 8 años.
Joaquín Jerez logró clasificar llegando a octavos de final; en la misma categoría de 9 años Mauro Marranzini clasificó a cuartos de final y logró la posición 22 del ranking entre un total de 97 corredores.
En la categoría 12 años, Manuel José Pérez obtuvo la posición 22, Brian Marchena y Daniel Goico, de las categorías 17 a 24 años respectivamente, no pudieron clasificar por las condiciones de la pista, después de unas fuertes de lluvias en Medellín.
Nicolás Mejía, de 7 años, quedó fuera de competencia luego de una caída.
En la categoría 9 años, Eduardo Del Toro tuvo una fuerte caída que le provocó una fractura en la muñeca izquierda, lo cual no le impidió correr las motos clasificatorias.
Estos atletas fueron preparados por el entrenador colombiano Ancer López y Alfredo Abreu del Patio Sport Club.