CICLO DE CINE ESPAÑOL en Cinemateca Dominicana

A1

Continúa con diversas actividades la celebración de la quinta edición de las “Semanas de España en República Dominicana”, donde no podía faltar el séptimo arte, una importante industria en la llamada Madre Patria, cuna de los Premios Goya.

En ese tenor fue inaugurado el pasado miércoles el Ciclo de Cine Español en la Cinemateca Dominicana, con entrada libre hasta el próximo 18 de este mes de octubre a las 7:00 de la noche.
Es una actividad organizado por la Embajada de España en República Dominicana, el Centro Cultural de España en Santo Domingo y la Dirección General de Cine (DGCINE).
La primera parte del ciclo que concluye este miércoles 11 ha sido denominada “Clásicos Básicos: Luis García Berlanga”, que inició con la proyección de la icónica comedia satírica de 1953 “Bienvenido Mister Marshall”.
Esta es una de las tantas parodias creadas por este director valenciano para la gran pantalla, que refleja la vida rural española, y a la vez critica la exclusión del proyecto de ayuda a España por parte de Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, conocido como Plan Marshall.
La segunda parte. El ciclo ibérico continúa este jueves 12 con la segunda parte denominada “Cine Español Contemporáneo”, que se extenderá hasta el miércoles 18, e iniciará con el drama “Los Niños Salvajes” (2012), de la directora Patricia Ferreira.
Las proyecciones incluyen largometrajes como “La Buena Estrella” (1997), de Ricardo Franco, filme ganador de 5 Premios Goya (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Musicalización), y “Azul y no tan Rosa” (2012), de Miguel Ferrari.
Esta última es una película venezolana con coproducción española, estrenada en noviembre de 2012. Es la ópera prima del actor y director Miguel Ferrari. Fue la primera cinta venezolana en ganar el Premio Goya a Mejor Película Hispanoamericana. El filme aborda temas polémicos como la homosexualidad, transexualidad y violencia de género. Se estrenó en Venezuela el 27 de noviembre de 2012.
Además será exhibida la película “Azul Oscuro Casi Negro” (2006), de Daniel Sánchez Arévalo, que obtuvo seis nominaciones al Premio Goya en 2006, y ganó Mejor Director Novel, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación, entre otros.
“Azul Oscuro Casi Negro” es una tragicomedia española que trata sobre varios jóvenes que intentan resolver sus complicadas relaciones de pareja y sus conflictos familiares.
Jorge tiene 25 años y está tratando de recuperar su vida, aunque tenga que cuidar de su padre enferma que padece una enfermedad cerebrovascular.
Sustituye a su padre como conserje en un edificio y en los ratos libres intenta despejarse con su amigo Israel.
Antonio es el hermano de Jorge, cometió un crimen y se dedica a producir obras de teatro tras las rejas.


COMENTARIOS