CIDH pide a “funcionarios” de EEUU que condenen racismo

CIDH pide a “funcionarios” de EEUU que condenen racismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer a los “funcionarios electos” de Estados Unidos que condenen “inequívocamente” el racismo tras la violencia en una marcha supremacista en Charlottesville (Virginia) el sábado.
“La Comisión insta a los funcionarios públicos de los Estados Unidos a condenar inequívocamente la intolerancia y el odio racial, y a reconocer el papel que desempeña esa discriminación en la contribución a la violencia contra personas afroamericanas, inmigrantes, personas indígenas y comunidades minoritarias”, indicó la CIDH.
“Los funcionarios electos -prosigue la nota- y otros funcionarios públicos, en particular, tienen el deber de garantizar que sus declaraciones respeten los estándares, principios fundamentales y normas de derechos humanos, incluso los principios de igualdad y no discriminación».
La nota no hace referencia directa al presidente de EE.UU., Donald Trump, pero su pronunciamiento llega en un momento de fuertes críticas al mandatario por su tibieza y ambigüedad respecto al supremacismo blanco en sus declaraciones sobre Charlottesville.
La reacción de Trump, condenando la violencia y el odio en “muchos lados”, desató una ola de rechazo, incluso de republicanos y empresarios, que el presidente avivó el martes reiterando esa postura y diciendo que en la concentración supremacista también había gente buena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas