CIECA analiza agenda desarrollo de RD

http://hoy.com.do/image/article/210/460x390/0/DA29934E-F5ED-471F-B3E1-CCCA0DE2F670.jpeg

La política comercial dominicana no ha estado inscrita dentro de una agenda clara de desarrollo, según el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).

En una ponencia conjunta, los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa Contreras, del CIECA, expresaron que la urgencia fiscal, el contexto internacional y la influencia de intereses muy específicos, son los elementos que han dominado.

Dijeron que los nuevos jefes de exportación dan señales de agotamiento y que esto debe obligar a la sociedad a consensuar una reforma que adelante y reduzca la infraestructuración, a partir de objetivos específicos.

Isa Contreras y Ceara Hatton pusieron énfasis también en que en el país ha habido una disociación en el crecimiento económico.

En la ponencia titulada “Desarrollo económico, político y reformas estructurales en la República Dominicana” sostienen que la economía de zona franca y turismo no fue el resultado de las reformas estructurales o de la apertura comercial, sino de circunstancias externas excepcionales e internas ocasionales.

Resaltaron el desarrollo humano en el entendido de que es un proceso de aplicación de las oportunidades y opciones de progreso y la capacidad de disfrute de los individuos, de las conveniencias que se les presenten.

En ese sentido, ambos economistas coincidieron en que crecimiento y desarrollo pueden estar disociados y que el comercio más libre, no es necesariamente una fuente de crecimiento.

Dijeron que las exportaciones nacionales se han reestructurado, pero que han permanecido estancadas y que la apertura comercial, a su vez, ha fallado en dinamizar el sector externo.

Isa Contreras y Ceara Hatton expresaron que el rol de la apertura comercial se ha limitado a contribuir a la reestructuración interna.

El seminario donde hablaron ambos profesionales se llevó a cabo en el hotel Santo Domingo, donde expuso también el economista Federico Cuello.