CIEN BIOGRAFÍAS PARA RECORDAR

CIEN BIOGRAFÍAS PARA RECORDAR

Corría el 1965, un país convulsionado por la Guerra de Abril y salpicado por el ímpetu revolucionario imperante en el corazón de la juventud de esa época. Mientras, en el mismo escenario, ochenta estudiantes del Colegio Dominicano de La Salle discutían cómo sería su destino. Pese a las circunstancias por la que atravesaba su amada República Dominicana, la vida de cada uno debía continuar.
La idea era contribuir para que así fuera. El grupo terminó abruptamente sus estudios secundarios en un tiempo cuando se impartía una verdadera educación en valores, familiares y académica. La explosión de la guerra impidió la realización de la graduación formal de estos estudiantes ávidos de empezar sus estudios universitarios o vivir su vida adulta. En su mayoría contaban con 18 años.
Esta hermosa experiencia, enriquecida con antecedentes y las incidencias de acontecimientos futuros, ha sido recopilada por el ingeniero, abogado y apasionado del tema de la genealogía Luis José Prieto Nouel, en lo que denominó “Álbum 50 aniversario promoción 1965… Cien biografías para recordar”.
Este jueves 14, a las 7:00 de la noche, en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), será presentado, con la presencia de “los muchachos” y el empresario don José Luis Corripio, perteneciente a la promoción 1951, pero que, por cosas de la vida, pidió ser uno más, movido por la magia, armonía y unión de esta generación.
Así como don José Luis, otros se han sumado, llegando a recopilar “Cien biografías para recordar”.

Monseñor Antonio Camilo, quien era el capellán del colegio, también asistirá; el publicista y gestor cultural Freddy Ginebra será el maestro de ceremonia.

Sus recuerdos. Prieto Nouel recuerda que, pasado el primer mes de la lucha fratricida y con el país ocupado militarmente por las tropas norteamericanas, el colegio finalizó las labores escolares y entregó certificados de término.
“Empezamos a hacer nuestras diligencias para ver dónde íbamos a realizar nuestros estudios superiores; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estaba cerrada debido a la poca seguridad, por lo que muchos emigraron a España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Canadá y yo me fui a Argentina”, nos dice.
Con el paso del tiempo, muchos de ellos regresaron con sus títulos, otros ingresaron a la UASD, ya reabierta, y a la UNPHU, que acababa de nacer. Llegaron las novias, los matrimonios, los hijos. También, para algunos, la fatídica muerte. Una década después del 65 se dio el primer reencuentro, lo que ha perpetuado hasta el día de hoy. Se reúnen todos los jueves de cada mes en el Club Naco, reviven sus experiencias, comentan la actualidad, los temas familiares, comen y se toman algún trago.
Hace 32 años que a Prieto Nouel se le ocurrió la idea de elaborar este álbum, la pasión por la genealogía lo llevó a investigar y recopilar muchos datos y fotografías.
Entre los temas que incluye destacan la historia del colegio, los hermanos de La Salle, los cursillos de cristiandad, banda musical lasallista y los diferentes reencuentros.
El álbum posee 300 páginas y está colmado de fotografías, evidencia de la fuerte amistad y álbumes genealógicos de la mayoría de ellos.
En 2015 celebraron sus 50 años, ocasión en que se dieron los detalles finales. “Si me lo trae diagramado yo se lo mando a editar”, confío don José Luis a Prieto Nouel… Y así fue.
Para esa ocasión la promoción realizó varias actividades: una misa, que ofició monseñor Camilo, un acto a la bandera, donde lucieron el uniforme del colegio y una cena en la casa de don José Luis. Ahora, sólo esperan el jueves, para el próximo gran encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas