Científicos analizarán paso asteroide cerca de Tierra

A1

Un pequeño asteroide pasará mañana jueves muy cerca de la Tierra y aunque no entrañará ningún peligro, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza real. Bautizado “2012 TC4”, el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima inferior a 44,000 km, mas lejos de los 36,000 km en los que orbitan los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
Su paso “no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos”, dijo a la AFP Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA). “Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes”, añadió.
El ejercicio está coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo. Se trata de un “objeto muy pequeño”, “como una casa” de entre 15 y 30 metros, según Koschny.
El paso de asteroides cerca de la Tierra “es bastante frecuente”, pero lo que “hace de este un evento especial” es que la roca será objeto de “un ejercicio de defensa planetaria”, dijo por su parte a la AFP Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA.
Varios observatorios en el mundo dirigirán sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. Aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7.3 km por segundo.


COMENTARIOS