Investigadores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) identificaron una nueva especie de insecto que actúa como control biológico de la Mosca Asiática del Guandul, la principal plaga que afecta a ese cultivo en el país y en gran parte del mundo.
Con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), científicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron la investigación que culminó con la identificación de la nueva especie de insecto que actúa como control biológico de la mosca asiática del guandul.
El director del CONIAF, Juan Chávez, informó que este descubrimiento representa un gran avance para los productores de guandul (Cajanus cajan), ya que la especie identificada es un enemigo natural de la Mosca Asiática (Melanagromyza obtusa), que es la plaga que causa más daño al cultivo.
Agregó que este parasitoide tiene mayor eficiencia y eficacia que cualquiera de los que teníamos antes. Chávez indicó que en el guandul la eficiencia de control supera el 75%, lo que permite eliminar el uso de insecticida y reducir considerablemente el costo de producción.
Mientras, Rosina Taveras, directora del Laboratorio de Control Biológico de la UASD, dijo que el Pediobius cajanus se logró identificar en el marco del proyecto “Control biológico de Melanagromyza obtusa”, con la producción y liberación del parasitoide Ormyrus sp.