Cientos haitianos vuelven protestar contra corrupción

30_08_2018 HOY_JUEVES_300818_ El Mundo8 B

Centenares de haitianos protestaron ayer en la capital, Puerto Príncipe, y en Les Cayes (sur), en contra de la corrupción y para pedir que se lleve ante la Justicia a los responsables de cometer supuestas irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe.
En la capital, los manifestantes marcharon hacia el Palacio Nacional, donde fueron dispersados por gases lacrimógenos lanzados por agentes de la Policía que, según denunciaron organizadores de la actividad, hirieron al menos a tres personas con balas de goma. Desde la semana pasada el país ha sido escenarios de protestas en contra de la corrupción y por el caso Petrocaribe, y para el próximo domingo se han anunciado manifestaciones en la capital y en Gonaives, en el norte del país.
Estas acciones forman parte de un movimiento que empezó hace una semana en las redes sociales bajo las etiquetas #petrocaribechallege y #kotkopetrokaribe, en la que usuarios piden una investigación sobre la supuesta corrupción en la administración de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeño.
“La movilización continuará en las calles, en las redes sociales, en los muros”, dijo en declaraciones a Efe Lucien Raymond, quien participó en la protesta de la capital. Afirmó que Haití, el país más pobre de América, “tiene una responsabilidad histórica” de enfrentar el flagelo de la corrupción, y señaló que lo ocurrido con Petrocaribe “es parte de una cultura de impunidad que destruye al país”.
El presidente del país, Jovenel Moise, aseguró la semana pasada que la investigación sobre el supuesto desvío de fondos de Petrocaribe será una prioridad en el nuevo Gobierno del nuevo primer ministro, pendiente de ser ratificado por el Congreso Nacional (bicameral).


COMENTARIOS