Cientos hijos migrantes siguen en limbo en EU

Adalicia Montecino holds her year-old son Johan Bueso Montecinos, who became a poster child for the U.S. policy of separating immigrants and their children, as they leave the Casa Belen Shelter, in San Pedro Sula, Honduras, Friday, 20, 2018. Johan Bueso Montecinos arrived in San Pedro Sula and was reunited with his parents on a government bus. Captured by Border Patrol agents in March, Johan’s father was deported and the then 10-month-old remained at an Arizona shelter. (AP Photo/Esteban Felix)

Un juez de EE.UU. destacó ayer que el Gobierno federal haya reunido a varias familias inmigrantes que fueron separadas en la frontera, pero criticó que aún tenga en el limbo a cientos de niños sobre cuyos padres no tiene rastro.
Durante una audiencia en una corte de San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw concedió un “gran crédito” al esfuerzo del Gobierno de devolver con sus padres o apoderados a 1.820 niños inmigrantes entre 5 y 18 años de edad antes de que se venciera el plazo del jueves, no obstante precisó que resta resolver la reunificación del resto de familias.
En la sesión de ayer los abogados del Departamento de Justicia informaron que todavía 650 menores no son elegibles para ser entregados a sus padres, entre los que figuran 431 niños de progenitores que fueron deportados y algunas decenas que no han logrado ser contactados tras quedar liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
El magistrado manifestó que es un fallo del Gobierno que se halla perdido el rastro de varios padres y recalcó que la siguiente fase corresponderá a su localización. Scott Stewars, abogado del Gobierno, dijo que la Administración ha trabajado de “buena fe” para cumplir con el plazo estipulado por la corte, lo que fue refutado por ACLU, la organización que entabló una demanda contra el Gobierno por la separación de familias inmigrantes como consecuencia de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.


COMENTARIOS