Cientos personas marcharon en favor tres causales aborto

Cientos personas marcharon en favor tres causales aborto

Marcha en contra del aborto Santo Domingo república dominicana. 15 julio del 2018- foto Pedro Sosa

Cientos de activistas integrantes de organizaciones sociales, políticas, comunitarias, profesionales y campesinas, marcharon ayer en demanda de que se apruebe el Código Penal con la despenalización del aborto en tres causales.
Un manifiesto fue leído por Sergia Galván, quien a nombre de los manifestantes demandó que el aborto en el país sea despenalizado cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre, cuando sea producto de una violación sexual o incesto y si es inviable.
Con cantos, slogans y cartelones que contenían mensajes en exigencia de su demanda, los activistas demandaron un Código Penal que respete la vida de las mujeres.
Proclamaron que es inconstitucional e inhumano penalizar el aborto en todas las circunstancias, pero además, ignora las obligaciones internacionales de proteger, respetar y proteger la dignidad e integridad de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, creencia religiosa o cualquier otra condición.
Al leer el manifiesto, Galván indicó que la prohibición del aborto en forma absoluta contraviene la prohibición a la tortura, tratos crueles, perpetúa la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
Asimismo, la penalización absoluta al aborto profundiza la discriminación, la violencia y la injusticia social, porque induce a las mujeres más empobrecidas a recurrir al aborto en condiciones insalubres y peligrosas, pone en riesgo su salud y su vida.
Insistieron en que cada mujer debe tener el derecho inalienable a vivir en forma sana y ninguna ley puede arrebatarle ese derecho. Rechazaron que haya una ley especial para mujeres, defendieron el Código con las tres causales mencionadas.
Entusiasmo A pesar del sol ardiente que resplandecía, los organizadores de la marcha mantuvieron el entusiasmo y la gente participó activamente. Fue necesario mantener la hidratación con la ingesta de agua.
En la actividad participaron el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa; el ex presidente Senén Caba, el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional de Sida, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), directivos de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), la Coordinadora de Mujeres del Cibao, entidades barriales y profesionales independientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas