Cientos reclaman daños gasolina

POR GERMAN MARTE
La Secretaría de Industria y Comercio informó que hasta el mediodía de ayer había recibido cientos de llamadas de personas interesadas en canalizar sus reclamaciones de indemnización por los daños sufridos en sus vehículos a consecuencia de una gasolina de mala calidad puesta en el mercado por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Indicó que 72 reclamaciones habían sido tramitadas a la refinería y que de esas, 26 fueron recibidas en menos de seis horas el jueves y 46 el viernes de ocho a once de la mañana del viernes. Industria y Comercio dijo que el próximo lunes seguirá recibiendo las llamadas de los afectados a través del teléfono 685-5171 extensión 248.

Desde Santiago se informó que hasta ayer en la tarde no se había recibido ninguna reclamación de dueños de vehículos averiados por la gasolina de mala calidad. De su lado, en un comunicado, Refidomsa declaró que razones involuntarias provocaron que el día 22 de diciembre saliera a la venta al mercado una cantidad de gasolina regular “con elementos residuales que alteraron las especificaciones del producto”, y garantizó que si se comprueba alguna responsabilidad de su parte, resarcirá económicamente a los afectados.

El comunicado de la Refidomsa advierte que la gasolina regular con signos de alteraciones en un sólo aspecto de sus especificaciones pudo ser un factor que contribuyera al deterioro de las bombas de gasolina de algunos vehículos.

Y subraya que si las investigaciones evidencian claramente que en los desperfectos de las bombas de gasolina de los vehículos de motor, “que se dicen afectados”, hubo una responsabilidad directa de REFIDOMSA, la empresa buscará los medios de resarcir a los afectados.  

De acuerdo con Refidomsa, la situación fue conjurada. Explicó que desde el martes 27 se reforzaron las normas de control de calidad para evitar la ocurrencia de hechos similares y para que el consumidor reciba los productos con la calidad de siempre.

El comunicado resalta, además, que la Refinería Dominicana de Petróleo ha demostrado durante más de 30 años que es un suplidor confiable y responsable con procedimientos de control interno que garantizan la óptima calidad de sus productos.

La reacción de Refidomsa se produce a raíz de que los medios de comunicación se hicieran eco de la denuncia de que cientos vehículos habían resultado con sus bombas de combustibles quemadas a consecuencia de una gasolina de mala calidad, y luego que el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, dijera que la Refinería tenía el deber de resarcir económicamente a todos los afectados que reclamaran.

Explicó que debido al retraso de buques que transportan los combustibles hacia el país, ha tenido bajos inventarios, lo que a su vez generó el establecimiento de cuotas en el expendio de gasolina regular durante la semana pasada.

Esto, añade el comunicado de la empresa,  provocó bajos inventarios  en las estaciones de servicio por lo que éstas vendieron sus existencias “con posibilidad de haber arrastrado agua y suciedad de los fondos de los tanques de almacenamiento y su consecuente depósito en  los tanques de gasolina de los vehículos”.

Adujo, además, que la substancial reducción en los precios de los combustibles del último fin de semana, provocó que las compañías distribuidoras experimentaron muy baja demanda por parte de los detallistas durante esa semana, dejando el grueso de los pedidos para el sábado recién pasado.

“Esto pudo hacer que las bombas en los tanques de las estaciones de expendio trabajaran en seco o con muy poco líquido”, explica.

Otro factor a considerar, sostiene Refidomsa,  fue que los dueños de los vehículos mantuvieron bajos inventarios durante  la semana pasada, en espera del menor precio a partir del sábado. Y explica también que los tanques de los vehículos con poco combustible provocan que los residuos sean atrapados por las bombas con la consecuente obstrucción de los filtros.