Cinco cosas que debes saber sobre el crédito y el dinero prestado

Credit report with score on a desk

Su importancia es tal que de éste depende el poder adquirir tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, carros, seguros, etc. Y como todo lo importante en esta vida, este número de tres dígitos está rodeado de mitos. A continuación una publicación de terra  te aclara los mitos más comunes sobre el puntaje de crédito.

1. Mito: tenemos un solo puntaje de crédito. Realidad: existen muchos modelos para determinar tu puntaje de crédito. El más usado es el que llaman FICO. Y cada buró de crédito (los más comunes son Equifax, TransUnion y Experian) puede calcular un número diferente dentro del mismo modelo, sin embargo, no debe variar mucho de uno al otro.

2. Mito: revisar mi informe de crédito afecta mi puntaje. Realidad: existen dos formas de revisar tu puntaje: consulta amplia (hard inquiry) y consulta sencilla (soft inquiry). La consulta amplia la hacen los prestamistas cuando solicitas un crédito. Esta consulta sí baja tu puntaje un par de puntos pero después de unos meses regresa a la normalidad. Una consulta sencilla es cuando tú mismo revisas tu puntaje, o en algunos casos un empleador. Esta consulta no afecta de ninguna manera tu puntaje.

3. Mito: tener muchas tarjetas de crédito afecta mi puntaje. Realidad: a los prestamistas les gusta ver más de una cuenta de crédito en tu informe. Esto les hace ver que sabes manejar bien tu crédito. El problema es cuando los gastos salen fuera de control y no hay un buen manejo del crédito.

4. Mito: pagar todas mis deudas ayudará a mejorar mi puntaje. Realidad: bajar la cantidad de tu deuda siempre es bueno y esto puede mejorar tu puntaje. Pero pagar en su totalidad y cerrar la cuenta no necesariamente aumenta tu puntaje. Los prestamistas quieren ver que tienes la capacidad de mantener líneas de crédito abiertas y manejarlas bien.

5. Mito: no necesito revisar mi puntaje de crédito si pago mis cuentas a tiempo. Realidad: el informe de crédito puede tener información equivocada. Desde tu fecha de nacimiento hasta cuentas que nunca abriste. Revisar tu informe de crédito al menos una vez al año te ayudará a ver estos errores a tiempo y corregirlos antes de que afecten tu puntaje.

Ahora que aclaraste cinco de los mitos más comunes sobre el puntaje de crédito, consulta a un profesional financiero que te puede ayudar a comprender más sobre el tema y mejorar tu puntaje lo más posible.


COMENTARIOS