De los Servicios de Hoy
La mayoría de los expertos esperan un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en menos de seis semanas, el 17 de septiembre, pero hay inconformistas, entre ellos Goldman Sachs, que creen que la Fed no subirá las tasas hasta diciembre.
Hay cinco factores clave que podrían hacer que la entidad haga una pausa y considere un retraso en el ‘despegue’ de las tasas, según un reporte de CNNMoney. Esos factores son:
1. Un mal crecimiento salarial. Los dos últimos informes sobre el crecimiento salarial en Estados Unidos fueron mediocres. Las ganancias promedio por hora subieron solo 2.1% anual en julio; muy por debajo del 3.5% objetivo. Otra medida, el Índice de Costo de Empleo (ECI, por sus siglas en inglés), fue muy débil en julio.
Los salarios son importantes porque son un punto de referencia clave de la inflación. Un nulo crecimiento de los salarios es una señal de advertencia para la inflación, argumentan algunos expertos.
2. Una caída en los precios del petróleo. Los precios del petróleo están de nuevo cerca de su punto más bajo este 2015. El barril se cotiza a 43.87 dólares. El precio mínimo de este año es de 42.43 dólares. Este fenómeno es una calamidad para muchas economías.
Para Estados Unidos, los precios del petróleo están deprimiendo la inflación, la cual la Fed quiere que se mueva hacia arriba.
3. Economía mundial sombría. La Reserva Federal es el Banco Central de Estados Unidos, pero su acción generará una reacción en cadena en toda la economía mundial.
Y fuera de Estados Unidos, las cosas ya están luciendo mal. China se está desacelerando, los mercados emergentes están sufriendo a causa de la fortaleza del dólar estadounidense y Europa todavía está atravesando la debacle de la deuda griega.
Considerando ese débil panorama internacional, la Fed podría temer un efecto bumeran: ¿un alza de tasas perjudicará a la economía mundial aún más, lo cual a su vez debilitará la economía de Estados Unidos?
4. Compradores de verano. Los estadounidenses se quedaron en casa esta primavera, una señal de que la gente está confiada en su bienestar económico. El gasto se redujo entre junio y mayo, y las cifras de meses anteriores fueron revisadas a la baja.
Los economistas pensaban que los estadounidenses gastarían más una vez que el clima fuera más cálido en esta primavera y verano, pero eso no ha sucedido.
5. Empleo e inflación. El crecimiento del empleo en EU ha sido bueno, pero no excelente este año. Sin embargo, si comienza a caer, eso podría provocar que la Fed espere. El reporte de empleo de agosto será publicado el 4 de septiembre.
Y el eslabón perdido de la Fed —la inflación— también será seguido de cerca. Los próximos informes sobre la inflación se publicarán el 19 de agosto y el 16 de septiembre; el día que la Fed comienza su reunión para decidir si va a subir las tasas.