El Gobierno propuso un aumento de hasta un 39% para los médicos, enfermeras, auxiliares, bioanalistas y psicólogos, además de otorgar la pensión a más de 6,000 empleados con el sueldo equivalente al monto del último salario, más incentivos.
El planteamiento fue hecho durante las conversaciones que desarrolla el sector salud con el Gobierno, luego de que iniciaran el diálogo por el reclamado aumento salarial.
La propuesta precisa que las pensiones incluyen a todos los empleados que estén en trámite de pensión, personal con alguna dificultad de salud y empleados con más de 65 años de edad y 20 años de servicio.
Asimismo señala que se estarían destinando más de dos mil millones de pesos para que cerca de seis mil servidores reciban su pensión en el año en curso.
También se conformó una comisión técnica para la redacción de un anteproyecto de ley de pensiones, donde se establecerán todos los beneficios de los pensionados.
Jornada única. El Gobierno propone el empleo en un solo establecimiento, evitando el desplazamiento de un centro a otro, lo cual, entiende, es una significativa reducción de tiempo y costo de transporte.
Las medidas contemplan además una jornada única de 8 horas, en lugar de 16 y sin reducción de ingresos.
La propuesta, no oficial, fue difundida a través de las redes, sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dijo que la misma es falsa y acusa al Gobierno de violar la confidencialidad de las negociaciones. El gremialista admitió que algunos elementos sobre tema fueron discutidos en las reuniones que sostienen cada semana con la mediación del rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Jesús Castro Marte, pero que la única propuesta que les han planteado es de un 15 por ciento.