Circulará novela “La otra Penélope”

Por
info[@]hoy.com.do
11 abril, 2010 10:06 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/506/460x390/0/BF367F99-B707-4014-BD52-8EADAB3AA451.jpeg

Editorial Alfaguara acaba de publicar la nueva y definitiva edición de la popular novela de Andrés L. Mateo, “La otra Penélope”, ganadora del Premio Nacional de Novela en 1981.

Con tal motivo, el escritor celebrará un agasajo este miércoles 14  a partir de las 7:00 de la noche, en la Quinta Dominica de la Zona Colonial. 

En la ocasión, el escritor Marcio Veloz Maggiolo dirá las palabras de introducción, y la actriz y locutora Yanela Hernández hará una lectura dramatizada de fragmentos de la novela. Esta edición de 108 páginas trae en la portada la misteriosa placidez de una figura humana que seguramente flota a la deriva. Fue realizada por Miguel Hiraldo.

La reseña de esta novela de Mateo, que se ha convertido en un clásico dominicano, dice que Feliz Marcel, el protagonista, conoció a Alba Besonia en la calle de los Nichos, cercana a la Catedral Primada de Santo Domingo. La tormentosa relación sentimental que surge entre ellos se convertirá en una metáfora de la resaca existencial que arrastran consigo aquellos que fueron derrotados en la Guerra de Abril de 1965.

Tres años después de esta contienda la desazón sigue signando las conversaciones de Feliz Marcel con sus contertulios del bar Roxi, de la  calle El Conde, en especial con Álvaro Pascual, ex combatiente y ex estudiante de Derecho, para quien detrás de la supuesta “normalidad instaurada” se esconde un siniestro régimen de terror, heredero de la dictadura de Trujillo. Intriga política, amor furtivo, persecución, celos, desazón existencial conforman el entramado literario de esta novela. 

Andrés L. Mateo. Es poeta, novelista, crítico y educador. Ha ganado varios premios nacionales, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, por el conjunto de su obra. Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.