Miles de mujeres en la República Dominicana son sometidas por sus parejas a maltrato verbal, sicológico y físico. Algunas de ellas terminan en el cementerio por no reaccionar a tiempo y escapar del círculo de la violencia.
Las estadísticas oficiales son reveladoras de la preocupante situación que se vive en el país. En lo que va de año se acumulan 111 víctimas fatales a causa de violencia intrafamiliar.
Una de las razones por las que cada día aumenta el número de mujeres asesinadas en el país es la falta de orientación sobre cómo las féminas pueden saber si está viviendo una relación de violencia doméstica, conocer cuáles son las consecuencias y qué hacer para salvar su vida y lograr la felicidad.
La Guía de instrucciones para víctimas de violencia doméstica, que le sirve de instrumento a la Procuraduría General de la República para trabajar a favor de la equidad e igualdad de género, señala que lo cierto es que las relaciones en que se da maltrato físico son mucho más arriesgadas, desde el punto de vista de la salud física, que aquellas otras en que solo se da maltrato sicológico. Sin embargo, está la escalada de la violencia, que se refiere a que los episodios de maltrato son cada vez más intensos y peligrosos: si la primera explosión de la violencia implicó una bofetada es posible que en el futuro la intensidad del golpe alcance niveles muy superiores, pudiendo incluso llevar a la muerte.
La Guía señala que además del riesgo que corre la vida de una mujer maltratada, hay consecuencias para la salud mental que son importantes. La principal de estas secuelas es la alta probabilidad de desarrollar trastorno de estrés postraumático, depresión, baja autoestima, dificultad para adaptarte al medio en que vives, etc. Debes saber que estos problemas son consecuencia de la situación que has vivido, no estás loca, ni eres persona anormal, y sobre todo, que sepas que estos problemas tienen solución, agrega.
¿Qué puedes hacer? La mujer víctima de la violencia intrafamiliar debe hablar con alguien. Un amigo, vecino, sicólogo, teléfono de ayuda, etc. Parte del poder de quien te maltrata viene de estar protegido por tu secreto. Planifica por adelantado y piensa qué hacer si eres atacada de nuevo. Solicita asesoría de especialistas en violencia doméstica y presenta una denuncia ante la Fiscalía.
El Ministerio de la Mujer abrió una línea de emergencia 24 horas para la mujer que se sienta amenazada. El número es 809-689-7212. En el momento en que decides romper la relación con el maltratador, la guía indica que es probable que se den dos tipos de respuestas: Que el agresor pretenda recuperar la relación haciéndote creer una vez más que no volverá a ocurrir y que es su deseo modificar su conducta. En ese caso se le sugiere a la mujer que no debe reanudar la relación mientras no existan garantías del cambio por parte del agresor.
La modificación de su conducta únicamente podrá constatarse al completar un tratamiento psicológico o especializado. Al constatar que estás convencida de romper la relación, el maltratador puede incrementar su ira y puede actuar de manera muy agresiva. En ese caso la mujer no debe retirar la denuncia por violencia doméstica, es la única manera de garantizar su protección. Solicitar del juzgado y de los profesionales todas las medidas de protección que estén a su alcance. Denunciar cualquier nueva agresión, amenaza o coacción y no aceptar cita a solas con el agresor.
¿Cómo protegerte? Entre las medidas de seguridad que te sugiere la Guía antes de un ataque violento: memoriza los números de emergencia o de la Policía. Planea dónde ir si tienes que huir de la casa, prepara una maleta y consérvala en un lugar seguro y accesible para marcharte rápidamente. Acércate a los vecinos. Pregúntales su opinión sobre la violencia y pídeles que llamen a la Policía si escuchan alboroto en tu casa. Acuerda con ellos una señal para que avisen a la Policía. Enséñale a los niños a conseguir ayuda y a protegerse y elimina del vestuario cosas que el agresor pueda utilizar para dañar o matar. La guía recomienda a la mujer protegerse. Registra la situación de violencia vivida, con fecha y detalles, si es posible haz fotografía de las lesiones y planifica cuándo y dónde te vas a ir. Elige un lugar seguro y que no conozca tu pareja (casa de algún familiar o amigo).
Vergés plantea llevar modelo Fiscalía DN a todo el país
Para lograr la reducción de los feminicidios en el país se hace necesaria la inversión de cuantiosos recursos económicos para el montaje de una estructura de fiscalía como la que existe en el Distrito Nacional.
El sicólogo Luis Vergés critica que todos los esfuerzos en la lucha contra la violencia intrafamiliar se concentren en estructura, recursos económicos y humanos solo en la capital de la República Dominicana.
En el Distrito Nacional están las 14 fiscalías barriales, el único centro de atención a los hombres violentos, un centro de atención a los sobrevivientes, una procuraduría y una fiscalía especializada
Vergés asegura que si ese modelo de la Capital se lleva a nivel nacional, con las mismas condiciones y posibilidades se podría avanzar en la lucha contra la violencia de género.
También es necesario desarrollar programas educativos en las escuelas y en las comunidades.
Dijo que el modelo que se desarrolla en el Distrito Nacional ha sido exitoso y por ello la baja prevalencia de feminicidios en esa jurisdicción. En lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas. Los 109 restantes feminicidios han sido en distintas partes del país, principalmente en Santo Domingo y Santiago.
El especialista
LUIS VERGÉS
Estudio revelador
El director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional, Luis Vergés, dice que el primer estudio sobre indicadores sicosociales en hombres feminicidas en los Centros del Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria reveló la necesidad de trabajar con los hombres agresores de la mujer.
La experiencia de ese centro ha sido positiva porque entre los cerca de 3,500 hombres violentos que han recibido terapia en los 4 años que tiene operando esa unidad no se ha presentado el primer caso de feminicidio.
Por la escalada de la violencia se crea ese centro, hace cuatro años, en la búsqueda de que la mujer denuncie a su agresor, el cual se envía a tomar terapia.
Esos hombres, dice el sicólogo terapeuta, son presionados a nivel judicial para que reciban las terapias porque espontáneamente no van. La mayoría de las veces justifican y minimizan la violencia y las mujeres que los denuncian no se reconocen como víctimas, creándose entonces el círculo de la violencia, en el que se da la fase de explosión, de ira, de rabia y luego de reconciliación.
La función del Centro, dice Vergés, es romper ese círculo para ir a una construcción de cultura de paz, de buen trato y de igualdad y equidad de género.
Ente los principales hallazgos del estudio, durante los meses noviembre y diciembre de 2011, con una muestra de 59 casos del total de internos que había cometido feminicidios, están que el 70% de las víctimas había sido objeto de violencia en el último año por parte de sus victimarios; la mayoría de las mujeres estaban subordinadas económicamente, bajo nivel de escolaridad de los victimarios y la superioridad de las víctimas en ese renglón, 103 niños huérfanos.
Esos feminicidas aprendieron temprano que la violencia era el método para dirimir los conflictos y que ellos merecían ser violentados. El 60% de esos hombres tenían amantes. Apenas un 14% sospechaba infidelidad de las víctimas.
Otro hallazgo en el estudio es que los actores socio laborales como choferes del transporte y militares fueron los que más abundaron en la muestra, el fácil acceso a símbolos de poderes letales como armas de fuego y armas blancas y la gran cantidad de armas de fuego obtenidas de forma ilegal. Se confirmó la gran correlación que existe entre depresión e intento de suicidio, más no fue imposible establecer que la depresión llevara a los feminicidios.
Claves para saber si vives una relación de violencia doméstica
Cuantas más respuestas afirmativas des, más probabilidades tienes de estar sufriendo malos tratos
Contesta las siguientes preguntas SI NO
¿Tu pareja te persigue todo el tiempo? SI NO
¿Te acusa constantemente de serle infiel? SI NO
¿Se opone a tus relaciones con tu familia o amistades? SI NO
¿Necesitas pedirle permiso para salir de casa? SI NO
¿Te prohíbe trabajar o asistir a alguna actividad? SI NO
¿Te insulta, critica o habla de forma denigrante? SI NO
¿Sientes que hagas lo que hagas siempre es todo culpa tuya? SI NO
¿Controla todas tus finanzas y te obliga a darle detalle de todo
lo que gastas? SI NO
¿Te humilla delante de otras personas? SI NO
¿Destruye tus pertenencias? SI NO
¿Si te retrasas ¿te interroga constantemente acerca de dónde estuviste y con quién? SI NO
¿Sientes con frecuencia que tienes que tener un tacto exquisito para evitar que tu pareja se enfade? SI NO
¿A veces sientes que mereces un castigo? SI NO
¿A veces sientes como hubieras hecho algo malo y no sabe qué?SI NO
¿Has perdido todo el respeto o amor por tu pareja? SI NO
¿Tu pareja se comporta muy bien contigo la mayoría del tiempo, a veces maravillosamente, pero de vez en cuando actúa con crueldad o perversión?
SI NO
¿Tu pareja te pone en situaciones límite que te hacen pensar en la locura?
SI NO
¿Alguna vez te has encontrado pensando en la liberación que te supondría la muerte de tu pareja? SI NO
¿Te sientes aislada, como si no tuvieras dónde ir para pedir ayuda, ni nadie que te pueda creer?
SI NO
¿Te sientes emocionalmente insensible? SI NO
¿Tienes miedo de contarle a la gente lo que está ocurriendo en tu vida, porque no quieres crearle problemas a tu pareja o que vaya a la cárcel?
SI NO
¿Se pone agresivo después de beber alcohol o consumir drogas?SI NO
¿Te ha amenazado con pegarte? SI NO
¿Te ha obligado a mantener relaciones sexuales? SI NO
¿Te ha empujado, abofeteado o golpeado? SI NO
¿Ha amenazado con pegar a los niños? SI NO