Cirugía plástica

Cirugía plástica

Por Dr. Luis López Tallaj, MD
Rejuvenecimiento con cicatrices mínimas

Hasta hace un tiempo atrás, las personas evitaban tener que someterse a una cirugía de rejuvenecimiento facial por miedo a un mal resultado, por lo invasivo de la técnica, el gran edema residual postoperatorio, por la hospitalización, el vendaje y los drenajes, entre otros factores.

El lifting de Suspensión Craneal con Acceso Mínimo es un procedimiento de rejuvenecimiento facial con cicatrices mínimas, el cual usa un vector puramente vertical (ver figura 1), sin tensión lateral alguna, siendo este realizado bajo anestesia local con una duración de dos a dos horas y media.

Este procedimiento reduce grandemente el tiempo de recuperación y la morbilidad, con un resultado tan estable como el de las técnicas clásicas más invasivas.

La incisión para la realización de la SCAM se sitúa por delante de la oreja desde el lóbulo hasta la región temporal por delante del pie del cabello en zigzag en esta región, realizando un despegamiento conservador de la piel como se puede apreciar en la gráfica (ver figura 2), bajo anestesia local, utilizando electro disección, lo que ayuda a cauterizar los pequeños vasos sanguíneos que vayamos encontrando.

Utilizamos dos suturas especiales con un nivel de profundidad que nos asegure incluir el Sistema Músculo Aponeurótico Superficial de la cara, levantando el tercio inferior de la misma, definiendo el Ángulo Cervicomentoniano y la mandíbula (ver figura 3). En algunas ocasiones utilizamos una tercera sutura para levantar la grasa malar, logrando unos pómulos llenos y juveniles, lo que ayuda a mejorar el tercio medio de la cara, el pliegue naso labial, así como el parpado inferior.

Esta técnica que surgía hace siete años es rápida, segura y efectiva. No requiere de hospitalización, ni de drenajes, y el paciente podrá reintegrarse a su labor productiva al cabo de una semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas