La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur consideró que no hay dudas que en los últimos años la economía dominicana, vista desde los reportes frecuentes sobre los indicadores macroeconómicos, ha sido líder en crecimiento en la región de América Latina, con baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio.
Sin embargo, más que debatir si cambiar o no de modelo, planteó que hay grandes retos de la economía para lograr calidad y sostenibilidad en su crecimiento.
Entre esos retos resaltó lograr que el país sea competitivo, desarrollar políticas que auspicien y estimulen la innovación, especialmente en la industria.
Además, seguir impulsando las exportaciones y reducir gradualmente el monto de la deuda con relación al PIB.
Asimismo entiende que el 2019, declarado como el Año de la Innovación y la Competitividad, es una coyuntura propicia para encarar esos retos.
También plantea que es imperativo un manejo más adecuado de los recursos elevando la calidad del gasto y evitar seguir fraccionando el territorio nacional, para no aumentar una burocracia que en realidad no contribuye con los servicios que la población demanda.
Indica que además de lo anterior, está de acuerdo con el enfoque del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el sentido de que “se hace necesario intensificar el diseño y la ejecución de políticas sociales que brinden igualdad de oportunidades a los sectores que se encuentran en la base de la pirámide socioeconómica”.
Estas declaraciones de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina es una reacción a un trabajo publicado por el BCRD en la Página Abierta, titulado “Modelo Económico Dominicano: ¿Cambio o Ajustes?”, en el que cita como parte de los logros del modelo que la pobreza general en República Dominicana, que había ascendido a 49.5% en 2004 con la crisis bancaria, se redujo a 25.5% en 2017, según el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria que se publica en la página web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.