Citan desafíos para bajar cifra feminicidios y violencia

18_01_2018 HOY_JUEVES_180118_ El País6-7 A

Entre los desafíos que tiene el país para bajar las cifras de feminicidios y de violencia contra la mujer están mejorar el sistema de respuesta, educar en la igualdad, fortalecer el marco legal y luchar contra la tolerancia ante las relaciones sexuales de hombres con menores de edad.
Así lo manifestaron representantes de agencias de Naciones Unidas al destacar que existen muchas señales, que una vez detectadas pueden ayudar a que no se materialice el feminicidio.

Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población, recordó que un estudio hecho con feminicidas en la cárcel reveló que éstos a su vez venían de hogares donde la violencia se manifestaba; que tenían una concepción de la mujer como un objeto propio y que anterior al asesinato ya habían maltratado a sus parejas o exparejas.

“Hay un montón de señales de la violencia que son el preludio, la antesala de estos asesinatos”, expresó, tras cuestionar qué está pasando con el sistema de respuesta para evitar las muertes que el pasado año sumaron 90.
Dijo que Naciones Unidas ha estado apoyando el establecimiento de un sistema coordinado de respuestas desde las instancias del Estado para la prevención, de manera que cuando la mujer maltratada acuda a cualquier instancia reciba un correcto acompañamiento.

De su lado Lorenzo Jiménez, coordinador del Sistema de Naciones Unidas, destacó que un tema pendiente es el déficit legislativo que existe para abordar y bajar la violencia contra la mujer, de ahí que junto a otras entidades están impulsando que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley integral contra ese flagelo.
En tanto que Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó que el feminicidio empieza desde la forma en que se educa a los niños en los hogares y no se les forma para la igualdad.
Vásquez y Elcarte también llamaron la atención sobre la tolerancia de ver natural o halagador, que un hombre tenga relaciones amorosas con una niña o adolescente.
Recordaron que además se constituiría una relación de poder; si el hombre le lleva más de cinco años a la menor es un delito que se debe sancionar.
Derechos. Otro tema tratado en el Almuerzo del Grupo Corripio fue de derechos humanos. Al respecto, Juan Carlos Monge, asesor en el tema, abogó porque sean esclarecidas las muertes de civiles a manos de fuerzas de seguridad y que constituyen el 10% de las 1,200 muertes violentas ocurridas al año, aproximadamente. Indicó que existen reglas sobre el uso de la fuerza y mecanismos de control que deben ser activados porque no es posible que una muerte pase como una noticia más.


COMENTARIOS