Citi entrega premios proyectos de 18 microempresarios

Con el objetivo de impulsar y respaldar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, el banco internacional Citi entregó ayer los Premios Microempresariales 2017 a 18 personas por sus aportes a sus comunidades y al sector mipyme.

Estos premios se otorgan desde hace 13 años junto an Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (Solidarios), y en esta ocasión fueron premiadas ocho categorías, entre las cuales destacó el premio principal a la “Microempresa del año”. Este año el ganador fue Rafael Díaz por su empresa Frank Javilla Export. Los ganadores entre todos reciben un estimado de dos millones de pesos en efectivo.

En la categoría de “Microempresa familiar” fue premiada con el primer lugar Lidia Arias, por su proyecto de pintura de cerámica Arte Lobo.

En la categoría de “Microempresa educativa”, el primer lugar lo obtuvo Berki Vargas, propietaria del Colegio El Lirio. La categoría de “Joven emprendedor” fue ganada por Adelfa Frías, por su empresa de organización de eventos y creación de artículos personalizados Femenine Style Events D’ Adelfa SRL.

Del mismo modo, se premió la categoría “Microempresa Comercio y/o Servicios”, en la cual ganó Josefina Morel de Jesús con su fábrica y venta de jeans. La categoría de “Microempresa agropecuaria” fue ganada por Edy Manuel Martínez, con su finca Juan Nila. En la categoría de “Microempresa protección y mejoramiento al medio ambiente” se premió a Clarivel Domínguez por su emprendimiento llamado Repapel, el cual se dedica al reciclaje y reutilización del papel. La última categoría correspondió a “Microempresa unipersonal”, en la que ganó Silvia Medina por un proyecto de artesanía especializado en fabricación de artículos con fibras naturales.

Máximo Vidal, gerente general de Citi en el país destacó que el premio se otorga para motivar a más del 95% de las empresas de nuestra nación, las cuales corresponden a alguna de las clasificaciones microempresariales.

Destacó que las mipyme proveen fuentes de empleo a más de 1.5 millones de personas y a sus familias, aportando cerca del 20% del producto interno bruto nacional a través de sus ganancias. “Esto es algo que no debemos pasar por alto, pues estamos frente al gran motor que mueve parte de la economía nacional y que seguirá creciendo”, dijo.

Expresó que “estos premios son aplauso temprano a los futuros grandes empresarios dominicanos, muchos de ellos jóvenes soñadores, quienes necesitan de nuestro apoyo para construir el sector empresarial que se merece nuestro país; y no dudaremos en seguir ofreciéndoselo”.