Las claves el éxito empresarial son el trabajo, el ahorro, la reinversión y la unidad familiar, consideraron ayer el presidente ejecutivo de Inicia, Felipe A. Vicini; Marcial Majri, vicepresidente ejecutivo del Grupo Najri, y Manuel Grullón, presidente del Banco Popular y del Grupo Popular.
Los empresarios disertaron sobre las claves del liderazgo y los desafíos de la permanencia empresarial en la cuarta edición del Foro Empresarial Impulsa, organizado por el Banco Popular en el hotel Jaragua.
Grullón exhortó a tener amor y pasión al trabajo para garantizar el compromiso de los empleados, rodearse del mejor equipo, buscar el acompañamiento de mentores y asesores, aprender cada día para saber analizar el entorno e innovar, y crear empresas con rostro humano.
Resaltó la importancia de tomar decisiones basadas en análisis de la información, con riesgos calculados, pero al mismo tiempo dando cabido a la intuición.
Consideró que hay que ser prudentes a la hora de tomar decisiones. Y agregó: “Hay que ponerle al riesgo el cinturón de seguridad, que obviamente todos lo usamos para conducir, y sabemos el valor que representa”.
La mejor forma de garantizar la satisfacción y lealtad de los clientes, dijo, es brindándoles servicios y entregándoles productos de primera calidad y con valores agregados que los diferencien del resto en el mercado.
Entiende que la misión más importante de un emprendedor es la de desarrollar negocios sostenibles, duraderos en el tiempo y capaces de adaptarse a los cambios de la economía y los mercados.
“No hay negocios sostenibles en sociedades injustas. Por eso creo que la mejor manera de hacer negocios es construyendo una sociedad en la que impere el bienestar común, donde defendamos el interés general”, planteó.
En tanto, el presidente ejecutivo de Inicia, Felipe A. Vicini, destacó que los elementos que inciden en la trascendencia de la empresa son la reinversión en el negocio, el pensamiento a largo plazo, la fe en el desarrollo del país, tener un perfil bajo y la unión familiar.
Planteó que los tres pilares de la empresa son valor, sostenibilidad y talento.
Recordó que el grupo Inicia comenzó como una pyme en el siglo XIX y ya se encuentra en la cuarta generación.
“El valor trasciende las generaciones y va de generación en generación. El valor que trasciende es el DNA de nuestra firma”, dijo.
Indicó que la cuarta generación del grupo tiene la responsabilidad, además de crecer, gestionar y reinventar el negocio.
Cree que el sentido de la innovación debe guiar a todas las empresas, lo cual es más fácil en las pequeñas, porque en las grandes existe una burocracia corporativa que entorpece su crecimiento.
Entiende que para mantenerse en el largo plazo hay que constantemente reinvertir en el negocio para estar preparado cuando vengan los períodos de vaca flaca.
Narró que desde que su bisabuelo llegó al país en 1860, siempre la familia ha apostado al potencial de la República Dominicana,
Indicó que la clave del éxito de la familia Vicini es la unidad familiar, lo que incluye los talentos que trabajan en la empresa.
La unidad familiar se refleja, precisó, en gobernanza corporativa y en reglas del juego muy claras para tratar de atraer el mejor talento.
En tanto, Najri indicó que el éxito es producto del sacrificio, la dedicación, la perseverancia, el ahorro y la armonía familiar.
Dijo que una determinante del éxito en su historia empresarial ha sido la elección y contratación de empleados con actitud de desarrollo, ética y honestidad, así como la preservación de la unidad familiar y el establecimiento de un gobierno corporativo acompañado de un gobierno familiar.
“Sin importar la situación, sin establecer culpabilidad, sin importar diferencias, el principal objetivo es que la familia siempre debe mantenerse unida y para ello es imprescindible que la familia, como una tribu, tenga un jefe, una cabeza”, sostuvo.
Consideró que el éxito del Grupo Najri radica en haber mantenido de manera sostenida los valores y principios de cuando fueron una Pyme, como la cultura del trabajo, el ahorro y la pasión y la perseverancia para lograr objetivos a largo plazo.
Expresó que desde hace 30 años el proceso de crecimiento del Grupo Najri se ha mantenido y el patrimonio familiar se ha consolidado.
Manifestó que el proceso de transferencia generacional en una empresa es muy complejo, pues dos diferentes culturas buscan posicionarse dentro de un mismo perímetro.