Claves para saber si usted es una persona tóxica

1C_¡Vivir!_30_3,p01

Muchos son los consejos suministrados para poder identificar a una persona tóxica, incluso a kilómetros de distancia.
Quizás, a estas alturas, usted tenga las herramientas necesarias para detectar ese tipo de persona que se encuentra a su alrededor.
Sin embargo, ¿podría saber si es usted una persona tóxica? Ante esta cuestión, la situación se torna más difícil, debido a que es mucho más fácil ver los errores de los demás que los propios.
Para darle respuesta a esta pregunta, la psicóloga Nadia Hernández detalla que “Este tipo de relaciones generan mucho estrés para la persona que lo ejerce y para los que están a su alrededor, ya que las características de un comportamiento tóxico se permean en todos los aspectos de la vida”.
La especialista ofrece algunas claves que le ayudarán a identificar si usted es una persona tóxica.
-Con mucha frecuencia sientes envidia de los logros de los demás, crees que no se lo merecen y sientes un gran deseo por minimizar y criticar al otro.

-Sientes que los demás tienen mucha suerte y que tu eres un desafortunado.

– Cuando algo no te gusta, te molestas, hasta que consigues que los demás hagan lo que quieres.

-Hablas mal de los demás, a menudo criticas y juzgas a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares.

-Tiendes a manipular a la gente para lograr tus fines.

-Disfrutas el hecho de que al otro le vaya mal o tenga algún problema.

-Te gusta tenerlo todo controlado, saber lo que hacen, dicen o piensan tus amigos y familiares.
Si se identifica con estas aseveraciones, tranquilo, hay solución. La experta de la conducta dice cómo manejar la situación. Lo primero es identificar las conductas tóxicas que utiliza con más frecuencia, anotarlas y luego pensar en cuales recursos necesita para hacer frente a esta, como, por ejemplo, tolerancia, amabilidad, paciencia, asertividad y empatía que pueda ayudarte a conseguir un mayor autocontrol y mejorar tus habilidades sociales.
Recomienda además tratar de darte cuenta si serías capaz de cambiar estos patrones por ti mismo, en caso contrario lo mejor es consultar a un especialista de la conducta, como un psicólogo.

– Especifica también que es necesario escuchar atentamente, no para tener una respuesta inmediata sino para comprender al otro y tratar de crear una conexión a través de una comunicación más asertiva y que la otra persona se sienta escuchada y valorada.