Clientes AT&T y T-Mobile accederán internet por globos Google

d79b948f97151f2ee913d1359ff9dbc0

San Juan. Clientes en Puerto Rico con celulares con penetración en las redes LTE de las compañías AT&T y T-Mobile, podrán acceder a Internet a través de los globos del Proyecto Loon de Google que instalaron la semana pasada para mejorar el servicio de las telecomunicaciones en la isla tras el paso del huracán María.

El Proyecto Loon de Google comenzó a proporcionar conectividad de internet en las regiones más afectadas de Puerto Ricotras el ciclón el pasado 20 de septiembre, con el uso de globos de helio instalados en la estratosfera y lanzados desde Nevada (EE.UU.).

“Desde que encendimos el servicio de Proyecto Loon la semana pasada, hemos brindado servicio básico de internet a miles de personas en Puerto Rico”, expresó hoy en un comunicado de prensa el jefe de Proyecto del Proyecto Loon, Alastair Westgarth.

Esa conectividad limitada significa que algunos clientes de AT&T en Puerto Rico con teléfonos habilitados por la tecnología LTE podrán acceder a conectividad limitada de Internet (solo suficiente para enviar mensajes de texto y acceder a información crítica en línea) de los globos del Proyecto Loon, explicó el comunicado.

“Nosotros valoramos mucho la colaboración y soporte de AT&T y T-Mobile, y esperamos que nuestros esfuerzos sean de gran ayuda durante estos tiempos tan difíciles”, enfatizó Westgarth. Según el comunicado de prensa, el Proyecto Loon es parte de “X”, el cual es un laboratorio de innovación dentro de Alphabet.

“X” ya no se llama “Google X” – Es solo “X” a secas, o “X, the Moonshot Factory” o “X de Alphabet”. El Proyecto Loon incluye una red de globos que viajan sobre el límite con el espacio exterior con el objetivo de extender la conexión a internet a todo el mundo, con independencia de lo alejado que se encuentre el territorio donde está ubicado el usuario.

La infraestructura de comunicaciones de Puerto Rico resultó gravemente dañada tras el paso del huracán y el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, anunció recientemente que había aprobado el lanzamiento del proyecto en la isla.

El Proyecto Loon se asocia con empresas de telecomunicaciones para extender la conexión a zonas remotas para que las personas de todo el mundo puedan acceder a internet directamente desde los teléfonos y otros dispositivos compatibles con la tecnología LTE.

La señal inalámbrica de internet se transmite al globo más cercano desde la empresa de telecomunicaciones en el suelo, para después retransmitirse a la red de globos antes de retornar a las personas.

Los globos del Proyecto Loon, hechos de filamentos de polietileno, tienen el tamaño de una cancha de tenis y están diseñados para permanecer más de cien días en la estratosfera antes de volver a la tierra.


COMENTARIOS