Clínica mexicana combate la obesidad con novedosa terapia

Las cifras de obesidad han aumentado considerablemente en México

México. Médicos mexicanos de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad del Hospital General de México buscan en nuevos protocolos no invasivos, como una terapia que reduce el apetito, la respuesta para combatir la obesidad, declarada como epidemia en el país hace un año.
“Para resolver la obesidad, manejamos una opción que es de mínima invasión que se llama embolización bariátrica”, dijo en entrevista con Efe Guadalupe Guerrero, coordinadora del servicio de radiología vascular intervencionista del Hospital General de México.
Esta institución ha logrado consolidar un proyecto de atención multidisciplinaria para hacer frente a la obesidad, padecimiento que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 ha aumentado respecto a cifras de 2012, pasando del 34.9 % a 36.3 % en jóvenes, y de 71.2 a 72.5 % en adultos.
“El procedimiento consiste en entrar a las arterias que alimentan el fondo del estómago y el duodeno para embolizarlas, que quiere decir obstruir, taparlas por dentro”, explica Guerrero, uno de los 120 radiólogos intervencionistas de México y la única en este país facultada para un procedimiento que se realiza solo en el Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos.
La embolización ocurre al “lanzar unas pequeñas esferitas biológicas perfectamente redondas y que miden 300 micras”.
Dicha acción produce “isquemia en el fondo del estómago”, que es junto con el duodeno el lugar donde se produce la grelina.
Guerrero explica que “la grelina, que se conoce como la ‘hormona del apetito’ es la que se produce cuando tenemos hambre”.
“Las glándulas que producen la grelina son muy sensibles a la isquemia, es decir, a la falta de oxígeno”, ahonda Guerrero. Por esta acción las glándulas mueren, pero sin provocar daños colaterales. “No vamos a provocar necrosis, no vamos a matar el fondo gástrico, no vamos a afectar a la mucosa, ni las capas del estómago”, asegura.


COMENTARIOS