Clínicas y CMD exigen cese hostigamiento; harán paro

Clínicas y CMD exigen cese hostigamiento; harán paro

Los médicos y las clínicas planean acciones para detener una “embestida” de intereses en su contra, y podrían hasta paralizar los servicios privados a los pacientes del régimen contributivo.
Hacen todas las gestiones para llegar a acuerdos con las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y reclaman reunirse con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), al señalar que es la aseguradora que más objeta los expedientes médicos.
Los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), exigieron mejores condiciones para médicos y clínicas de parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Hablando en rueda de prensa, los dos médicos advirtieron que hay condiciones para convocar en los próximos días a un paro de labores en los centros privados, lo cual afectaría a los pacientes del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).
De mantenerse en vigencia aspectos que perjudican a los pacientes, a los médicos y a las clínicas dentro del sistema de salud, se verán precisados a tomar medidas más drásticas.
Aseguran que con el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social, que elabora el Gobierno, los pacientes pierden el derecho a elegir al médico y clínica de su preferencia, por lo que demandan que el derecho sea garantizado.
Exigieron que se mantenga el derecho del paciente a que su médico pueda prescribirle los medicamentos, análisis y procedimientos que amerite sin que ese profesional tenga necesariamente que tener un código de la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que esté afiliado el paciente.
Mena y Suero rechazaron los códigos médicos que expiden las ARS a los profesionales de la salud que contratan y reclamaron que sean incluidos en el Sistema de Seguridad Social más de 15 mil médicos que actualmente están fuera, excluidos.
La decisión de paralizar los servicios dependerá de una reunión que tienen pautada la mañana de hoy con la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (Adars). De no llegarse a ningún acuerdo, se hará otra asamblea con las 42 sociedades especializadas para poner la fecha del paro.
Aseguran que la ARS que más objeta expedientes médicos es el seguro del Estado, pero Chanel Rosa Chupany niega la versión y asegura que esa aseguradora es la que más rápido paga por sus afiliados. Dijo que fue el jueves cuando le solicitaron una reunión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas