El primer objetivo estratégico que desarrolla el Clúster Logístico de República Dominicana es la educación con visión, ya que hay una alta necesidad de mano de obra calificada en materia logística, adaptada a las nuevas tecnologías y los requerimientos del mercado.
El encargado de logística del clúster, Carlos Guillermo Flaquer, dijo que la entidad tiene un comité que trabaja con la formación tanto a nivel del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) como en las universidades.
El encargado del Comité de Educación del clúster, Jhonatan Báez, destacó que junto con a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) realizaron un estudio para conocer las necesidades de capital humano y formación del sector, mediante entrevistas a todas las empresas logísticas y luego con la información recabada iniciaron un contacto con las universidades.
Indicó que el estudio arrojó que hay necesidades puntuales de profesionales en temas como seguridad y manejo de almacén, así como en temas comerciales y legales, que las empresas actuales no están formando en estas necesidades
Expresó que en el mercado actualmente hay una necesidad de abogados especializados en temas logísticos y comercio exterior, ya que hay muy pocos.
Báez dijo que han creado un plan de promoción a jóvenes en las escuelas y colegios para que conozcan la importancia de hacer una carrera en tema logístico.
Además, el clúster tiene un acercamiento con las universidades para que estas diseñen carreras en materia logística, y ya han iniciado diálogos con Pontrificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y tienen reuniones en agenda con APEC y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). También se reunieron ya con Infotep sobre cursos especializados que ellos pueden manejar.
El vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres, expuso que hay que hacer mucho énfasis en la formación del personal, ya que eso permite al país atraer inversiones como en la industria automotriz, que genera muchos empleos e involucra a muchas empresas.
Expuso que un ejemplo importante es ver el crecimiento de la fabricación de aparatos médicos, que gracias a los esfuerzos para formar el personal ha atraído la instalación de más empresas y de que distintos equipos se fabriquen localmente.