CMD abogará en el 2018 por verdadero sistema salud en RD

La actual directiva del CMD está empeñada en que el país tenga un verdadero sistema de salud.

Trabajar en la modificación de las leyes General de Salud y de Seguridad Social, de forma que sean inclusivas y tengan un carácter público y gratuidad, son algunas de las tareas que emprenderá la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) para 2018.
Así lo informó ayer el presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia, quien aseguró que es necesario entender que el carácter público de la salud debe ser promovido por el Ministerio de Salud Pública.
“Estamos comprometidos en trabajar para que comience con carácter público la atención primaria”, dijo, al insistir, que es imprescindible que el sistema sea esencialmente público.
Prometió que el CMD hará su contribución por lograr un sistema de salud basado en la prevención y la educación.
Roa asegura que el país está compelido a hacer una revisión de la política hacia los recursos humanos en salud.
Asimismo, el presidente del CMD se comprometió a que la entidad se involucre más para que el Estado pueda bajar las vergonzantes cifras de embarazos y muertes de adolescentes.
Para el 2018, el país debe abocarse a bajar el impacto de las enfermedades infectocontagiosas y fortalecer el rol de la fármaco vigilancia, este último punto es a su juicio, un reto nacional.
“Insistiremos en el equipamiento de las estructuras hospitalarias, que los centros sean dotados de insumos y de personal capacitado”, dijo Roa al referir a las líneas de trabajo del gremio para el año que está por comenzar.
La planificación del retiro de los recursos humanos es una tarea que debe ser impulsada por el Estado y el CMD colaborará con esa tarea, aseguró Roa.
Ejercicio. Derrotar la criminalización del ejercicio de la medicina, de forma que un médico no tenga miedo de hacer una intervención, a sabiendas de que lo persigue una demanda judicial.
Para el próximo año 2018, la sociedad debe empoderarse y luchar por un mayor presupuesto para la salud pública, aseguró el presidente del gremio.
Empoderar. Con respecto a involucrar a la sociedad en la solución a los grandes temas de salud, es necesario incluir a las organizaciones de la sociedad.
En ese orden, ya el CMD comenzó a reunirse con instituciones de la sociedad civil, buscan unificar puntos que deben ser llevados a una discusión nacional.
El presidente del CMD dijo que ya es hora de poner coto a los banqueros y a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que son quienes ponen las reglas del juego en lo que respecta a la seguridad social.
Un punto innegociable para los médicos es el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno en noviembre del 2016.
En este último punto, el Gobierno y los médicos iniciaron un proceso de negociación que seguirá la primera semana de enero.
Esperan resolver el tema de la política salarial y el tema de los horarios.


COMENTARIOS