Los servicios de salud ambulatoria de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de 14 provincias del Cibao serán paralizados hoy por el Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen).
Se conservará el servicio en las emergencias y a los pacientes en estado crítico.
Los trabajadores de la salud no descartan ningún método de lucha, incluido un paro general en toda la red hospitalaria, advirtieron ayer Waldo Ariel Suero y Francisca Peguero.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que harán esfuerzos por atender la parte de las consultas.
Con respecto a las protestas, el presidente del CMD dijo que la radicalizarán, por lo que pidió a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, que acuda a su despacho, en el gremio o lo invite al suyo.
Los gremialistas insistieron en que mantienen la voluntad de dialogar, pero advirtieron que no dejarán las protestas, porque así lo ha querido el Gobierno.
Los gremios tienen como reclamos, la asignación del 5% del PIB al sector salud; un aumento salarial de 60%; nombramientos de personal de salud, pensiones dignas institucionalizadas que sean por ley.
Reclaman el pago 30 millones de pesos que Salud debe a los médicos residentes por trabajos realizados y no pagados.
La red. Rodríguez Monegro aseguró que lo que se logra con un paro en el sector salud es que miles de pobres no tengan asistencia.
Empero informó que harán esfuerzos para que médicos se adhieran al área de consultas y puedan atender a los que llegan de más lejos.
El funcionario aseguró que ya realizan esfuerzos desde la mediación para convocar al diálogo al CMD, a la Agrupación Médica del IDSS y a Asonanen.