Colegio Medico Dominicano al junto de estudiantes de Medicina ,protestan frente al congreso en reclamo de la no privatización de examen para residencias medica .Hoy/ Arlenis Castillo/06/06/19.
En un enfrentamiento con la Policía, en el que se lanzaron piedras, botellas de agua, se detonaron bombas lacrimógenas y se hirió en la cara a un agente policial, se convirtió ayer la proyectada marcha-protesta de directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Los representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estudiantes de medicina de ésta protestaron ayer frente al Congreso Nacional demandando que no se le quite a la UASD el derecho de aplicar el Examen Único de Residencias Médicas.
Este requisito es requerido para ejercer la Medicina en la RD.
El herido es el raso Rodríguez, un joven policía que tiñó su uniforme gris de sangre al recibir un golpe encima de la ceja derecha. Ameritó una sutura de tres puntos, como confirmó a este diario la víctima, luego de ser sacado de la unidad de emergencia de la Cámara de Diputados.
Lo que desencadenó la trifulca fue el interés que mostraron todos los integrantes de los grupos que se manifestaban de penetrar al Congreso, donde los diputados de la Comisión de Salud esperaban a la delegación del CMD, encabezada por su presidente, Wilson Roa, y el vicerrector docente de la UASD, Alejandro Ozuna, invitados a emitir sus consideraciones sobre el proyecto del Examen Único. Entregaron a los diputados el documento con la postura acerca del Examen Único y lo que rechazan que se establezca en una ley.
A medida que la comitiva ingresaba al Congreso, afuera el grupo se enfrentaba al cordón policial que custodió la caminata que partió de la UASD, comandada por el general Máximo Báez Aybar. Luego de los empujones lanzaron las pedradas y despojaron a un aguatero de las botellas de agua que vendía en una cubeta, para lanzarlas a la policía. Esta respondió dispersando a la multitud con gases lacrimógenos.
Roa y el expresidente del CMD, Waldo Ariel Suero, así como estudiantes acusaron a los legisladores de querer privatizar el Examen Único de Residencias Médicas, quitándose a la UASD, para ponerlo en manos de instituciones privadas y así fortalecer el negocio.
La denuncia fue desmentida de inmediato por el proponente de la iniciativa, diputado y médico Mario Hidalgo, quien señaló que el Examen lo impartirá el Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCy). Hidalgo afirmó que buscan regular el Examen y a los 42 mil estudiantes de medicina, los cuales compiten por apenas 10 mil plazas de trabajo.
En medio de la protesta, el presidente en funciones de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, y los demás integrantes de la comisión, se reunieron para debatir el proyecto de ley de Examen Único.
En tanto, también se reunieron, directivos de la UASD, del CMD, en el salón Rafaela Alburquerque, respaldados por la Asociación Nacional de Enfermería, el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas y los bioanalistas.