CMD y Sociedad Médica rechazan declaraciones Adars

Presidente del CMD, Wilson Roa durante la rueda de prensa

El Colegio Médico Dominicano, las sociedades médicas especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas (Adeclip) rechazaron ayer las declaraciones del director de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, quien acusa a los médicos y clínicas privadas de ejecutar fraudes a las ARS de entre 10 a 15% de los casos.
Durante una rueda de prensa en el CMD, su presidente, Wilson Roa, dijo que cuando un galeno o una clínica llama a una ARS son ellas las que determinan qué tipo de tratamiento se puede dar o no al paciente.
Manifestó que las ARS tienen medios de auditar y revisar de manera permanente los procedimientos, e incluso las consultas que hacen los médicos y clínicas. Por tal motivo, le hacen un llamado al director de la Adars para que se retracte de estas declaraciones.
“Los médicos y clínicas vemos como las ARS aumentan cada año sus ganancias sin que estas revisen los tarifados de honorarios profesionales ni de servicios clínicos, ni apliquen ajustes por inflación, a pesar de haberse aumentado la cápita en más de diez años”.
Consulta. Explicó que una consulta a un médico se la pagan a 262 pesos a crédito, por lo que su situación cada vez es más deprimente. Sin embargo, dijo que nunca han aumentado sus honorarios desde la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social de acuerdo a la inflación certificada por el Banco Central.
Resolución MSP. Por otro lado, expresaron su enérgico rechazo a las pretensiones del Ministerio de Salud Pública de penalizar y condenar a los médicos al proponer una resolución “que de ninguna forma aceptaremos, ya que viola preceptos legales, llegando incluso a asuntos de carácter constitucional y violatorios de acuerdos internacionales firmados por el Estado dominicano”. Roa dijo que Salud Pública debe preocuparse por suplir de insumos y equipos médicos para poder dar una respuesta de calidad a los pacientes.