El director del Consejo Nacional de Competitividad (Competitividad), Rafael Paz, se reunió ayer con el jefe de Misión de La Embajada de los Estados Unidos, Robert Copley, con miras a instaurar fuertes relaciones de negocios entre ambas naciones.
El objetivo fundamental del encuentro fue identificar los principales desafíos y oportunidades que existen para lograr resultados de alto impacto entre República Dominicana y Estados Unidos.
El director de Competitividad destacó que “la agenda que se gesta desde Competitividad está enfocada en combatir la burocracia excesiva, fomentar mayor productividad y encadenamientos productivos, facilitación de comercio a través del mejoramiento de la cadena logística para fomentar las exportaciones”.
Además el relanzamiento de la política de promoción de la innovación.
Indicó además “que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, un destino esencial de nuestras exportaciones y nos suple importantes productos para nuestras industrias y mercado”.
En el encuentro se revelaron los esfuerzos de los dos gobiernos para facilitar hacer negocios, fomentando la creación de nuevas políticas públicas y privadas capaces de erradicar la brecha que dificulta el desarrollo sostenible de las empresas.
Se recuerda que hace 10 años la República Dominicana suscribió el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta por sus siglas en inglés), el primero de marzo del 2007, en cuyo marco se han realizado importantes reformas para facilitar los negocios entre ambos países y mejorar la competitividad, tal como lo ha reconocido el informe del Banco Mundial del presente año, en su portal Doing Business.
Robert E. Copley asumió las funciones de jefe de la Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana, el 21 de julio pasado.
Copley es un diplomático de carrera, que se incorporó al Departamento de Estado en 1998.
Antes de unirse al servicio exterior, sirvió ocho años con el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos.