El presidente del Consejo Nacional de Drogas (DNC), Fidias Aristy, reveló que el tráfico de drogas por la República Dominicana aumentó de un 6 a un 16 por ciento en los últimos dos años, pues el reforzamiento de la seguridad de la frontera de Estados Unidos y México ha forzado a los narcotraficantes a buscar rutas alternativas hacia los grandes mercados consumidores.
Dijo que por la zona del Caribe pasaba entre un 5 y un por ciento de las drogas de Sur América hacia Europa y Estados Unidos. Opinó que este incremento representa una triple posibilidad de que más droga se quede en el país. “El narcotráfico procedente de Sur América no ha parado en su producción”. Dijo que la producción de cocaína, sobre todo en Perú, Colombia, Bolivia, no ha mermado y el mercado principal es Estados Unidos y Europa. Lamentó que el país no tenga estructuras sanitarias para combatir el consumo.
Acuerdo periodistas y locutores. El CND suscribió un acuerdo interinstitucional con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Circulo de Locutores Dominicanos (CLD), mediante el cual las cuatro entidades se comprometen a implementar programas conjuntos para la prevención del consumo de estupefacientes. Aristy rubricó el convenio denominado para salvar vidas con los presidentes de las tres instituciones amigas, por el CDP, Olivo de León; por el SNTP, José Guzmán Beato, y del CLD, Ana Daisy Guerrero. En el acto en el salón de capacitación Jacinto Peynado, Aristy exhortó a los profesionales de los medios de comunicación y a los ejecutivos de estos gremios periodísticos a tener como misión evitar que los jóvenes caigan en las drogas y sacar a los que ya son presa del consumo de sustancias controladas. Periodistas y locutores harán más énfasis el peligro de las drogas