CNDH-RD condena desalojo Boca de Yuma

La manifestación dificultó el tránsito en horas de la mañana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y moradores del poblado Boca de Yuma protestaron ayer contra los intentos de desalojo que se pretenden llevar a cabo en dicha comunidad de la provincia La Altagracia.
Según el presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes, el proyecto es respaldado por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de La Altagracia Pedro Rojas Morillo, quien ha gestionado con el abogado del Estado local la desocupación de 100 viviendas en Boca de Yuma, las cuales están habitadas por 300 personas.
“Nosotros, como derechos humanos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y es en ese sentido que estamos procediendo a llamar al abogado del Estado para que lo deje sin efecto, conforme a lo que establece la norma de la jurisdicción inmobiliaria”, sostuvo Mercedes.
Añadió que, en lo que va de año, el abogado del Estado de la Jurisdicción Inmobiliaria ha ordenado aproximadamente diez desalojos en toda la región Este del país.

Por su lado, Emeterio Rodríguez, residente de Boca de Yuma desde hace 20 años, indicó que, se han presentado varias personas alegando ser dueños de los terrenos que hoy se encuentran en disputa. No obstante, en esta ocasión es distinta ya que el alcalde de Boca de Yuma, Rafael Brito, se mostró favorable a la desocupación de la zona.
Atasco. La manifestación, realizada en horas de la mañana frente al edificio de Jurisdicción Inmobiliaria, dificultó el tránsito en el cruce de las avenidas Independencia con Enrique Jiménez de Moya.