CNE: un reto para las energías renovables es su financiamiento

3D_Economía_12_1d,p01

Uno de los retos para el desarrollo de las energías renovables es el acceso al financiamiento, afirmó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó.
Indicó que este no es solo un problema nacional, sino también en muchos países de la región de América Latina y en Europa, ya que los requerimientos de garantía son muy altos y se requiere una certeza de retorno de la inversión muy elevada. Expuso que esto impacta la comisión de tasas de servicios y el precio de utilidad que se establece para la producción de energía.

Expresó que esto afecta los precios finales de la energía y pone en riesgo que estos sean muy elevados y que por lo tanto, los proyectos no sean rentables ni competitivos.

Reveló que harán un seminario sobre los retos y oportunidades de financiamiento de la energía renovable, junto a representantes de los principales bancos del país, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), organismos multilaterales como el Banco Mundial, quienes tratarán esta problemática.

Indicó que el país ha dado pasos de confianza y reconocimiento sobre el desarrollo de proyectos de energías renovables y ha accedido a recursos financieros internacionales para esto. Destacó que el crédito a estos proyectos se está abriendo espacio en los temas de la banca nacional y ya está calando la idea de un mercado para fines de financiamiento.
Canó ofreció estos detalles al disertar en el panel sobre los nuevos retos de las energías renovables organizado por la firma Ontier–Alburquerque.

En actividad destacó que actualmente el 20.4% de la potencia de energía instalada es de energía renovable, de esta un 70% es hidráulica y el resto solar, eólica y biomasa.