CNM entrevistó a 12 aspirantes jueces Tribunal Constitucional

Consejo Nacional Magistratura continúa vistas públicas aspirantes Tribunal Constitucional, entrevistas se reanudan este viernas.  Hoy/Fuente Externa 6/12/18
Consejo Nacional Magistratura continúa vistas públicas aspirantes Tribunal Constitucional, entrevistas se reanudan este viernas. Hoy/Fuente Externa 6/12/18

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, entrevistó ayer a otros 12 candidatos que aspiran a completar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC). Los consejeros ampliaron las preguntas a los aspirantes y en cierto modo incluyeron interrogaciones relativas al alcance del TC y sus atribuciones.
Los entrevistados en el segundo día de vistas públicas, ocho de los cuales son jueces de distintas jurisdicciones, hicieron énfasis en su sólida formación académica, trayectoria de vida y experiencia laboral. Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de motivar, durante cinco minutos, su interés en desempeñar la función a la que aspira y de responder a los consejeros.

Los 12 candidatos entrevistados, por orden alfabético, en esta segunda sesión fueron Karina Concepción Medina, Judith Contreras Esmurdoc, Marcos Cruz, Rosina Altagracia de la Cruz Cabrera, Fernando Fernández Cruz, Francisca Gabriela García Gómez, Domingo Antonio Gil, Alexis A. Gómez G., Manuel Aurelio Hernández Victoria, Julio César Madera, Claudio Aníbal Medrano Mejía y Yokaurys Morales Castillo.

Los consejeros en varias ocasiones preguntaron a los candidatos su parecer en torno a los cuestionamientos que se hacen a los candidatos que han tenido participación política partidaria, razón por la cual prácticamente se les descarta de antemano.

Sobre esta pregunta, Claudio Aníbal Medrano, juez presidente de Cámara Penal de San Francisco de Macorís, quien dijo entender que el hecho de que alguna persona haya tenido participación política no debe ser un motivo para limitar su derecho a integrar el TC.

Agregó que en términos reales en todos los países del mundo los tribunales constitucionales tienen personas que vienen del ámbito político y también de escenarios profesionales como el caso de la magistratura.

El magistrado Medrano sostuvo que lo importante sería que haya un balance en la composición de los órganos, incluyendo el TC, ya que se limitarían mucho sus potencialidades por la naturaleza de las decisiones que se deben adoptar.

A su juicio la condición de afiliación política de una persona en un tribunal constitucional no es un problema como podría ser en la jurisdicción penal.

“Puede suceder que una persona que venga de un ámbito profesional pueda incluso ser más maleable que alguien que venga del ámbito político”, sostuvo.
“Las garantías de los derechos fundamentales no están en la Constitución, sino que la Constitución garantiza la existencia de esos derechos fundamentales”, respondió la candidata Rosina Altagracia de la Cruz, ante pregunta del procurador general, Jean Alain Rodríguez. Agregó que las garantías y salvaguarda de esos derechos está en la legislación que establecen los deferentes recursos y medios para lograr la defensa efectiva de esos derechos fundamentales.
Los consejeros son Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada y Fran Soto, juez de la SCJ y secretario CNM.