CNM juramenta a los nuevos jueces Tribunal Constitucional

CNM juramenta a los nuevos jueces Tribunal Constitucional

El Pais/ El Presidente Danilo Medina Sanchez Juramenta a los Jueces del Tribunal costitucional electo del consejo de la Magistratura ,Hoy/Jose Francisco .11-12-20

Los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) y el primer sustituto del titular de esa alta corte fueron juramentados ayer por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina.
Los juramentados, quienes ocuparán las cuatro plazas vacantes del TC, son Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero. También fue juramentado Rafael Díaz Filpo como nuevo primer sustituto del presidente del TC, Milton Ray Guevara.

El acto de juramentación se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde los nuevos jueces se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la Constitución desde las funciones para las cuales han sido seleccionados.
Los jueces fueron seleccionados luego de un proceso de recepción de candidaturas y preselección de los aspirantes, vistas públicas y deliberaciones.
Milton Ray Guevara, presidente del TC, resaltó la elección de los nuevos jueces y dijo confiar en que realizarán un excelente labor en la administración de justicia. Destacó la capacidad profesional de cada uno de los nuevos jueces y estimó que contribuirán a seguir fortaleciendo el TC.

“Con la renovación que se inicia cada tres años estamos demostrando que la constitucionalidad democrática es posible, que vamos a fortalecer un órgano joven que ha hecho aportes significativos para la República Dominicana como lo es el Tribunal Constitucional”, dijo.

Al ser entrevistada tras ser juramentada, Beard afirmó que mantendrá su mismo accionar de administrar justicia de manera independiente e imparcial, apegada a la Constitución.

Dijo que no se sentía molesta por haber sido elegida con siete de los ocho consejeros, ni por que en principio fue objetada.

De su lado, Ayuso se mostró confiado de que en lo adelante sus actuaciones, mediante sentencia, hablarán de su trabajo en el TC y que su accionar estará apegado a los derechos fundamentales de los ciudadanos y pondrá límites a los poderes discrecionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas