CNS espera que TSA devuelva veto a resolución del Sisalril

CNS espera que  TSA devuelva veto a resolución del Sisalril

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, entiende que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) recurrió a un Tribunal Superior Administrativo para imponer un veto con el objetivo de limitar las funciones del CNSS sin antes consultar esa iniciativa con los miembros del consejo.
En tal sentido, espera que el TSA devuelva el veto para que las instancias que están en este conflicto lleguen a un acuerdo o una regulación y se discutan las inquietudes que plantea la Sisalril, debido a que no se puede negar el interés que tiene esa entidad para regular a favor de los afiliados de la Seguridad Social.
Entiende que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Castellanos, es un funcionario que se ha manejado con un criterio amplio, flexible, positivo. Sin embargo, recurrió a un mecanismo de amparo sin antes agotar el tema dentro del consejo.
“El consejo rechaza el que las cosas se traten de esa manera cuando puede haber un convenio. De hecho, entiendo que se caminará por ahí, buscar una fórmula que verdaderamente se le dé el papel que corresponde a Sisalril”, dijo.
Señaló que en diversas ocasiones el sector empleador a través de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de salud (ARS) han sometido cientos de recursos jurídicos en contra de decisiones del CNSS. Sin embargo, no ha pasado ninguna, de manera que no hay seguridad de que el recurso interpuesto ahora por la Sisalril pase.
Destacó Pérez Modesto que lo más importante es que haya el interés de resolver los problemas y que el Sistema de la Seguridad Social en República Dominicana avance.
Recordó que el tema de la Seguridad Social se maneja con un criterio establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en donde se concibió desde el principio por todos los actores del sistema la capacidad de veto y por ser un régimen tripartito se debe hacer todo en conjunto y consenso.
Aseguró que el CNSS está viviendo actualmente momentos de más equilibrio, resoluciones y medidas en beneficio del sistema. No obstante, entiende que hay intereses por parte del Gobierno, el cual es el garante definitivo, motor y cerebro del cambio que ha significado para el avance social en los últimos 60 años de la historia dominicana, como es la promulgación de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
Dijo el empresariado es un importante actor, por ser el que aporta el 70% de los recursos para los aspectos de salud, riesgos laborales, pensiones y otros aspectos, mientras que la clase trabajadora aporta el 30%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas