El Comité Nacional de Salarios (CNS) aumentó por consenso un 16 y 14 por ciento al salario mínimo en todo el territorio nacional para los carpinteros y plomeros.
Los trabajadores calificados de la construcción podrán beneficiarse de la nueva tarifa salarial a partir de la publicación de la nueva resolución que realizará el Ministerio de Trabajo, como lo establece el artículo 464 del Código de Trabajo.
Las decisiones contenidas en las resoluciones 01/2018 y 02/2018 del CNS fueron el fruto de diversas rondas de reuniones celebradas desde el pasado año, las cuales concluyeron con el emplazamiento hecho por el director general del CNS, Félix Hidalgo, para que las partes se pusieran de acuerdo sobre el porcentaje a incrementar.
“El sentido de concertación y de urgencia con el que hemos culminado estas negociaciones es el resultado de los lineamientos dispuestos por José Ramón Fadul, ministro de Trabajo, de acelerar las discusiones y proponer soluciones que puedan ser aceptadas por los sectores en un marco de respeto y diálogo social, pero actuando con la necesaria celeridad al tratarse de tarifas vencidas”, puntualizó Félix Hidalgo.