CNTD busca autonomía hospitales IDSS

P8

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) sometió un recurso de amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo contra la aplicación de ley 123-15 con el que buscan evitar que la red de hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pase al Sistema Nacional de Salud.
La referida ley, en su artículo 5 sobre la Composición de los Servicios Regionales de Salud, establece que: “se componen de los servicios de atención de carácter público que incluyen los del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los hospitales autogestionados, los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y otros que sean identificados en el reglamento de la presente ley”.
Entienden que la nueva ley despoja del patrimonio de los hospitales a la clase trabajadora que por años ha sido miembro, fundadora y protegida del IDSS.
Rafael Caraballo, dirigente de la CNTD, asegura que la ley 87-01, que antecede la 123-15 establece que el Seguro Social debe integrarse a la red de servicios hospitalarios, no así apropiarle sus hospitales y policlínicas para pasarlas al Ministerio de Salud Pública.
“En este caso lo que quieren es desmembrar la institución en perjuicio de los trabajadores que por más de 68 años han cotizado ahí”, precisó Caraballo.
De su lado, el abogado Rafael Santos dijo que están dispuestos a llegar a un acuerdo en el que no sea la red la que gobierne esos hospitales que son de los trabajadores.
Aclaró que el CNTD no se opone a la ley. “Lo que no pueden es convertir en propiedad pública lo que es propiedad tripartita, de trabajadores, empleadores y Estado”.
La CNTD entiende que los trabajadores cañeros, construcción y agrícolas necesitan que el IDSS funcione como hasta ahora.


COMENTARIOS