CNTD está dispuesta a discutir la propuesta de Copardom

A1

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, expresó ayer su disposición de estudiar la propuesta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) de que las prestaciones laborales se paguen mensualmente.
Mientras el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe –Abreu, rechazó la propuesta y cree que debió ser depositada en la comisión que discute la modificación del Código de Trabajo.
De acuerdo con Ramos, la propuesta tendría que estudiar profundamente para saber qué estudios económicos se han hecho, “aunque de antemano sabemos que es inaceptable”.
“Nosotros vamos a esperar que nos hagan la propuesta de manera directa para estudiarla y fijar una posición definitiva al respecto”, dijo Ramos.
Recordó que el movimiento sindical mantiene su posición de rechazo a cualquier iniciativa que pretenda eliminar los derechos adquiridos de los trabajadores.
Consideró que la liquidación mensual de los trabajadores implicaría un alto nivel de fiscalización y no sabe cómo el Estado haría ese trabajo.
Señaló que en la propuesta de Copardom no especifica qué pasará con los miles de trabajadores que hasta ahora tienen unos derechos adquiridos con la cesantía.
“Creo que la propuesta es un poco difusa y esperamos que el presidente de Copardom, Fermín Acosta, pueda aclararla en la comisión que se está reuniendo en el Ministerio de Trabajo”, dijo.
Se preguntó cómo al sector productivo, con un sistema de fiscalización tan débil y una seguridad jurídica frágil, se le puede garantizar que a cada trabajador a final de mes se le pueda entregar la cesantía.
Ni Ramos ni Abreu conocen en cuáles países de América Latina pagan las prestaciones laborales de manera mensual.
El presidente de la CNUS dijo que en la última reunión que sostuvieron el lunes antepasado en el Ministerio de Trabajo, el presidente de Copardom, Fermín Acosta, debió presentar esa propuesta.
“Me sorprende tanta generosidad de Fermín Acosta, porque anteriormente había dicho que la cesantía le crea problemas de liquidez a las empresas y ahora dice que está dispuesto a pagarla, lo que es una enorme contradicción”, sostuvo Ramos.
Expresó que la posición del sector sindical sobre la cesantía laboral es que no debe cambiar de la forma actual.
Consideró que las empresas no estarían en capacidad de pagar la cesantía de manera mensual.


COMENTARIOS