CNTD está opuesto a que se modifiquen 80-20 Código Trabajo

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, calificó ayer de “descabellada” la propuesta de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) de que se modifique el 80-20 el Código de Trabajo que establece que el 80% de los trabajadores tienen que ser dominicanos y 20% pueden ser extranjeros.
Sostuvo que si se acogiera la propuesta de Acoprovi se estaría incentivando la inmigración ilegal haitiana en el país.
“Nosotros no podemos, bajo ningún criterio, estar de acuerdo con la posición de Acoprovi. Pienso que hay que mejorar las condiciones que ofrecen los empleadores del área de la construcción para atraer a la mano de obra dominicana”, manifestó Ramos.
Expresó que el país no puede impulsar leyes que traigan la incorporación de extranjeros en el mercado de trabajo, porque tiene una elevada tasa de desempleo.
Recordó que la ley es dura, pero tiene que aplicarse y los empleadores de la construcción no la respetan, porque un porcentaje muy importante de los trabajadores de ese sector son haitianos.
Se preguntó por qué Acoprovi no plantea que se debe buscar un mecanismo de protección de los trabajadores de la construcción que ahora están desprotegidos.
Consideró que los empleadores de la construcción deben mejorar las condiciones de sus trabajadores, como salarios y protección social, para que se convierta en un mercado atractivo para los trabajadores dominicanos
Cree que nadie va a trabajar en un sector donde no se paga de manera digna y adecuada a los trabajadores. Entiende que los empleadores de la construcción deberían promover el cumplimiento de la ley.
La única manera de fortalecer la institucionalidad del país, planteó, es respetando las leyes.


COMENTARIOS