Trabajadores afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) piquetearán mañana las oficinas de los gobernadores provinciales para evitar que se elimine la cesantía laboral del Código de Trabajo, así como otras conquistas de los trabajadores.
El anuncio fue hecho por el presidente de la entidad, Jacobo Ramos, quien expresó que tiene conocimiento de que se enviará al Congreso Nacional un proyecto de modificación del referido código que busca eliminar la cesantía, sin que el mismo fuera consultado previamente a las organizaciones sindicales.
Así mismo, dijo que realizarán protestas en contra de un nuevo aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los artículos de la canasta básica, lo que consideró que traerá un incremento general de precios, en combustibles, medicamentos y servicios.
Ramos destacó que hoy se inicia un plan de lucha en demanda también de un aumento salarial si se mantienen el alza del ITBIS de un 8% a un 11% vigente desde el día primero.
Indicó que las protesta se realizarán frente a las gobernaciones de Santiago, Espaillat, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, Azua y Barahona.
Ramos advirtió que de no hacer caso al llamado de la CNTD, continuarán movilizando a sus miembros y a otros sectores sociales para luego piquetear las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
El sindicalista criticó que se hable de eliminar la cesantía y de crear un seguro de desempleo, cuando la tasa de paro en el país asciende a casi un 16 por ciento.