CNTD: Ley de Seguridad Social se ha prostituido en RD

El pais.Entrevista a Jacobo Ramos.Hoy/Pablo Matos  4-9-2018

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (Cntd), Jacobo Ramos, hizo ayer un llamado al Gobierno para junto a otros sectores, discutir la ley de seguridad social, en el entendido de que la misma no ha resuelto el problema a los trabajadores del país.
“En materia de la seguridad social se hace necesario que el presidente Danilo Medina convoque a un diálogo, donde los sectores empresariales, sindicales y otros de la sociedad discutamos la modificación integral de esa ley de seguridad social”, dijo Ramos.
El dirigente sindical indicó que a diario las personas que van a buscar un servicio de salud se le niega o si en caso de tener servicio subsidiado, no puede ir a una clínica sino a un hospital público, a enfrentar las precariedades de estos, por lo que se hace evidente que todo esto sea revisado.
Aprovechó para pedir la puesta en marcha de los centros de atención primaria en el país, ya según las estadísticas, el 90% de los problemas de salud de un paciente se resuelven en el primer nivel de atención.
“No lo hemos podido implementar porque aquí hay, asociaciones de clínicas privadas y sociedades médicas especializadas que les ha ido muy bien con este tipo de sistema y son el obstáculo para que se establezcan esos centros de atención primaria en todo el país”, reveló.
Expresó, que si a todo esto se le suman las barreras que ponen las ARS a pacientes con los medicamentos, o el odioso listado de afiliación de médicos a los laboratorios, deja como resultado que el sistema de seguridad social se ha prostituido, por lo que es necesario una modificación en dicha ley.
Sobre las pensiones. En torno al debate sobre el aumento de un 9.7% a un 14% de lo que se cotiza para las pensiones, el dirigente sindical reiteró su rechazo a la propuesta, ya que entiende es inconcebible agregarle más descuentos a los trabajadores y pronosticó, que este sistema nuevo implementado para las pensiones no servirá para nada, ya que los fondos se están invertido, en su mayoría, en certificados financieros del Banco Central en lugar de colocarlos en áreas de desarrollo.