Coalición por Mujer demanda despenalizar aborto en Código

Uno de los momentos que feministas protestaron frente al Congreso.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres visitó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para solicitarle que en la próxima legislatura colabore en favor de que se apruebe definitivamente el Código Penal, tomando en consideración la despenalización del aborto por las tres caudales ya planteadas en los anteriores proyectos discutidos.
Los integrantes del movimiento manifestaron al legislador la importancia de que el Código consigne las tres causas por las que se pueda permitir la realización de un aborto en República Dominicana: cuando la vida de la embarazada esté en riesgo, por malformación del embrión o por violación sexual de la mujer.
Maldonado aseguró que ponderaría la petición, dado que el actual período de la legislatura ordinaria perime este viernes.
Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Intec, la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, y el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida -Conavihsida-, doctor Víctor Terrero, estuvieron al frente de los comisionados que entraron a la cámara baja.
Contreras, activista por la vida de las mujeres, pidió que en la próxima legislatura ordinaria del Congreso, se decida proteger la vida de las mujeres.
De su lado, Caram, manifestó que dan seguimiento a la aprobación del proyecto del Código Penal, con la inclusión de la interrupción del embarazo por las tres causales, que ha sido la posición apoyada por la mayoría de las mujeres dominicanas.
En tanto, Terrero calificó de aberración la dilación de la aprobación del Código Penal con las excepciones al aborto. “Estamos luchando por la vida de la mujer pobre, porque lo que ocurre con el Código Penal les va a afectar”, expresó.